La imagen de las mujeres en las coplas flamencasanálisis y propuestas didácticas

  1. López Castro, Miguel
Zuzendaria:
  1. Nieves Blanco García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2007(e)ko iraila-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Ángel I. Pérez Gómez Presidentea
  2. María Josefa Cabello Martínez Idazkaria
  3. José Antonio González Alcantud Kidea
  4. Isabel Aler Gay Kidea
  5. Enrique Jesus Rodriguez Baltanas Gonzalez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 168521 DIALNET

Laburpena

Esta tesis trata, por tanto, de emprender una reflexión razonada a partir del análisis del papel de las mujeres en las coplas y destaca su valor cultural ambiguo desde la perspectiva de una sociedad, que se basa en la igualdad también entre los hombres y las mujeres, con varios propósitos. Primero, mostrar cómo el flamenco, al ser producto cultural de la sociedad patriarcal, expresa los valores que ésta representa en cada momento histórico, desde los cerca de 200 años de existencia que ya tiene. Segundo, mostrar el valor didáctico de la igualdad entre hombres y mujeres, en la que se basa la actual sociedad, en cuanto punto de referencia para redefinir los valores culturales que el flamenco tiene y que hacen que su inclusión en el currículo escolar sea positiva y merecedora de esfuerzos por instituir dicha inclusión. Y, en esta línea, ofrecer algunas unidades didácticas que permitan conocer el flamenco y, al mismo tiempo, abordar problemas actuales, para reflexionar sobre lo que significa, desde las perspectivas de nuestra sociedad actual, ser un hombre, ser una mujer y cómo deben ser las relaciones adecuadas entre ellos.