Identidades transculturaleslos procesos de construcción de identidad de los hijos de inmigrantes marroquíes en España

  1. Ruiz Román, Cristóbal
Dirigida por:
  1. José Manuel Esteve Zarazaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Presidente
  2. David Merino Mata Secretario/a
  3. María Rosa Buxarrais Estrada Vocal
  4. Josep M. Puig Rovira Vocal
  5. María del Pilar Sepúlveda Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125438 DIALNET

Resumen

La interculturalidad se está convirtiendo hoy día en uno de los temas más recurrentes en el ámbito educativo. Fenómenos como el proceso de convergencia europea o las migraciones que desde los países empobrecidos se dirigen a los países industrializados, están coadyuvando a que en nuestras aulas se haga más visible, si cabe, la diversidad. De este modo, en los últimos años parece que se empieza a tomar mayor conciencia de que el tema de la "Atención a la Diversidad" debe ser un fin prioritario en la educación. A pesar de que esta mayor concienciación es un logro importante que debemos celebrar, en nuestro contexto, fenómenos como la convivencia de más de quinientos años entre gitanos y payos, o el rico y diverso origen cultural de los distintos pueblos que configuran el Estado Español hubieran precisado que la educación en, para y con la diversidad cultural hubiera sido tratada con mayor antelación. No hace mucho que en nuestro contexto se consiguió alcanzar el cien por cien de la escolarización de la población infantil en la edad obligatoria. Ahora, la educación debe seguir afrontando nuevos retos. Entre éstos está el de dar respuestas satisfactorias a las necesidades socioeducativas de aquellos alumnos de diversa procedencia cultural. Los alumnos cuyos padres han emigrado desde otros países hasta España se encuentran en una situación en la que deben construir su identidad personal en relación a contextos culturales muy diversos: el de su familia, el de la escuela, el del grupo de iguales... Por ello, esta tesis doctoral ha pretendido comprender algunas de las posibles demandas socioeducativas de los hijos de inmigrantes marroquíes durante su proceso de construcción personal. Nuestro estudio se ha acercado a la experiencia de los hijos de los inmigrantes marroquíes durante el proceso de construcción de su identidad. Para ello, no sólo nos hemos observado las percepciones y experiencias de estos chicos, sino que también hemos tratado de analizar los distintos contextos en los que se desenvuelven en España. Contextos, donde los esquemas de valores suelen ser distintos y contradictorios y por lo tanto pueden causarle distintos tipos de dificultades. En este sentido, algunos de los interrogantes que justifican y motivan esta investigación son: ¿qué valores se dan en los distintos contextos en los que viven hijos de los inmigrantes marroquíes (familia, escuela, iguales)?, ¿se producen conflictos entre estos contextos, y entre los contextos y estos chicos?, ¿cómo se viven?, ¿cómo se resuelven?, ¿qué estrategias educativas y socializadoras emplean los contextos en los que se desenvuelven los chicos?, ¿qué estrategias utilizan los chavales para identificarse con unos u otros valores?, ¿qué demanda, educativamente hablando, la situación y experiencia que viven estos chicos? La comprensión de estos interrogantes constituye el foco de atención de esta investigación. A modo de síntesis de los resultados obtenidos en esta tesis doctoral y como aportación a la distinción que hace Castell entre identidad legitimadora, de resistencia e identidad proyecto (Castell, 2001,30), nuestra investigación señala que los hijos de inmigrantes también desarrollan una identidad de camuflaje, a medio camino entre aceptar los valores legitimados por la sociedad de acogida o la aceptación pura y simple de una identidad de resistencia, basada en la defensa de los valores de la sociedad de origen y reivindicando el derecho a ser diferente y a mantenerse orgullosamente anclado en la defensa de la diferencia. Como una forma más de las identidades mestizas de las que nos habla Maalouf, muchos niños inmigrantes hacen su propia síntesis entre las dos culturas en las que se están educando; y así, sin renunciar a algunos de los valores de la cultura de origen, construyen su propia identidad personal integrando nuevos modelos de conducta, nuevos valores y formas de vida de la sociedad a la que han venido a vivir. El informe de la tesis doctoral se estructura en torno a los siguientes apartados: En la primera parte, Aproximación y Contextualización Teórica al foco de investigación, se realiza un acercamiento al campo de estudio que hemos abordado en este trabajo. Con ello se intenta ofrecer un marco teórico-contextual en torno a dos grandes conceptos: la inmigración y la identidad. Estos conceptos que vertebran toda la investigación son analizados en el apartado teórico desde la pedagogía, la sociología y la psicología, para sustentar todo nuestro estudio empírico. Epistemología, mediación con la realidad: hacia un conocimiento intercultural, es el título de la segunda parte. En ella, se exponen los principios epistemológicos de los que parte esta investigación, haciendo especial hincapié en la reflexión de la posibilidad-necesidad de construir un conocimiento intercultural. En este sentido se argumenta y justifica cómo algunos principios de la pedagogía, la filosofía o la epistemología, nos demandaban que este trabajo fuera realizado desde la coparticipación de distintos tipos de investigadores. En efecto, para realizar esta investigación ha sido necesario que muchas personas colaboren, y que sus trabajos sean puestos en común. Como se fundamenta en el apartado epistemológico y se describe con detalles en el apartado dedicado al proceso metodológico, esta investigación no hubiera podido realizarse si no hubiera sido desde la implicación y participación de padres de familia, hijos/as, maestros, compañeros de grupo de investigación y de un mediador intercultural. A este apartado epistemológico le sigue su concreción práctica para esta investigación en la parte dedicada a La Metodología de la Investigación, donde se describe el diseño, foco de estudio, objetivos, proceso, técnicas, instrumentos metodológicos,... que han marcado este trabajo. Los Resultados de la Investigación componen el cuarto apartado, que se centra en el análisis y exposición de los datos obtenidos en este estudio. Este mismo apartado se subdivide en dos apartados. El primero está dedicado a la exposición de los resultados cuantitativos obtenidos a partir de un cuestionario pasado a 80 hijos e hijas de inmigrantes marroquíes en el que se les pregunta sobre cuestiones relacionadas con los hábitos, preferencias y percepciones que tienen de sus entornos familiar, escolar y de iguales. El segundo apartado está dedicado a los resultados de la parte cualitativa de la investigación que se basa en cuatro estudios de caso. La tesis culmina con el capítulo: Conclusiones y reflexiones pedagógicas para la mejora, en el que se ofrece una compilación de los principales aportes que se han obtenido en los distintos apartados de este trabajo: (análisis teórico, resultados estadísticos y resultados de los estudios de casos). Éstos son acompañados de algunas sugerencias para la mejora de la realidad educativa estudiada. No podemos finalizar sin apuntar que esta tesis doctoral ha sido realizada en el seno de un proyecto I+D titulado La crisis de las concepciones y valores educativos de las familias inmigrantes magrebíes establecidas en España, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Para desarrollar tal proyecto ha sido vital el respaldo del Grupo de Investigación de Teoría de la Educación y Educación Social (GITES) dirigido por el Dr. Esteve en la Universidad de Málaga, de las ONGs pro-inmigrantes Málaga Acoge y La Liga Malagueña por la Cultura y la Educación Popular y de dos centros de educación primaria de la provincia de Málaga, sin los cuales hubiera sido imposible llevar a cabo este trabajo.