Análisis de actitudes y creencias ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid diagnosis para una gestión sostenible

  1. Sánchez Herrera, Silvia
Supervised by:
  1. Jaime Berenguer Santiago Director
  2. Javier Benayas del Álamo Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 30 September 2004

Committee:
  1. Alfonso de Esteban Alonso Chair
  2. Juan Pedro Ruiz Sanz Secretary
  3. José Antonio Corraliza Committee member
  4. Emilio Menéndez Pérez Committee member
  5. María Clara Barroso Jerez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 104237 DIALNET

Abstract

EN LA INCORPORACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD A LA UNIVERSIDAD, TANTO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMO EN LOS MODELOS DE GESTIÓN AMBIENTAL QUE SE ESTÁN APLICANDO EN ALGUNOS CAMPUS E INSTALACIONES UNIVERSITARIAS, ES FUNDAMENTAL CONOCER LOS PERFILES PSICOAMBIENTALES DE LAS POBLACIONES SOBRE LAS QUE SE QUIERE INCIDIR. LA CONSIDERACIÓN DEL COLECTIVO UNIVERSITARIO COMO PUNTO DE REFERENCIA SOCIAL A LA HORA DE EVALUAR EL ESTADO DEL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL ES OTRO DE LOS PLANTEAMIENTOS RELEVANTES QUE SE ABORDA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES Y CREENCIAS AMBIENTALES DE DICHO COLECTIVO. EN EL TRABAJO SE RESALTA LA CADA VEZ MÁS URGENTE NECESIDAD DE QUE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EVOLUCIONE CONVIRTIÉNDOSE EN UN REFERENTE SOCIAL A NIVEL AMBIENTAL; NO SOLAMENTE A NIVEL ACADÉMICO, SINO TAMBIÉN COMO CAMPO DE ENSAYO QUE OFREZCA MODELOS EFICACES DE GESTIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES QUE PUEDAN SER APLICABLES A OTRAS COMUNIDADES E INSTITUCIONES, PÚBLICAS O PRIVADAS. EN ESTE SENTIDO, LA INVESTIGACIÓN APORTA INFORMACIÓN QUE PUEDE SER DE GRAN INTERÉS PRÁCTICO PARA AQUELLAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS O EUROPEAS, QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ESTÁN APOSTANDO DE FORMA DECIDIDA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA AMBIENTALIZACIÓN. DE FORMA GLOBAL, LOS RESULTADOS DESCRITOS EN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TIENEN UN MARCADO CARÁCTER APLICADO DETECTÁNDOSE APRECIABLES LIMITACIONES EN LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE SE IMPARTE EN LA ACTUALIDAD EN LA UNIVERSIDAD ESTUDIADA, SOBRE TODO EN EL CASO DE LOS ESTUDIANTES NO MATRICULADOS EN LICENCIATURAS RELACIONADAS CON DICHOS CONTENIDOS. LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES RECOPILADAS PUEDEN SER DE GRAN UTILIDAD PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE SE LLEVEN A CABO EN LA GESTIÓN Y EN LA AMBIENTALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.