El sentido del cambio económico

  1. Ullate, Minerva
Dirigida por:
  1. José Antonio García-Durán de Lara Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 05 de junio de 2002

Tribunal:
  1. José Ramón Lasuén Presidente/a
  2. Alejandro Lorca Corrons Secretario/a
  3. Miguel Alfonso Martínez-Echevarria Vocal
  4. José Tomás Raga Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90644 DIALNET

Resumen

En este trabajo, con el fin de aumentar nuestra comprensión de las trayectorias económicas históricas y en especial sus eventuales cambios de rumbo, nos hemos propuesto reflexionar sobre la naturaleza del cambio y del aprendizaje económicos. Debido a la definición de Economía y al método hipotético deductivo propio de la ciencia económica, las leyes económicas son siempre consecuencia lógica de la caracterización del agente de la que se parte. Cada proceso asignativo, derivado de un tipo de agente determinado, definirá una clase de fenómenos asignativos posibles. Teniendo en cuenta la génesis de las leyes económicas, defendemos como tesis principal que la consideración de agentes sociables, moral y cognitivamente perfectibles, supone un avance respecto a los agentes de los modelos más al uso porque permite una mejor comprensión del cambio y del aprendizaje económicos, siendo capaces de explicar un mayor número de situaciones. Más concretamente se defiende que en general, el aprendizaje económico resulta del aprendizaje operativo (conocimiento y habilidades), el ideal (bienes y valores) y el realtivo a los hábitos (hábitos, usos, costumbres e instituciones) entrelazados. Ya que el concepto defendido pretende suponer un avance, revisamos obras y corrientes de la literatura económica posteriores a la revolución marginalista, en las que puede verse la relación entre las distintas definiciones del agente y la evolución en la consideración del aprendizaje económico, según el tipo de aprendizajes extraeconómicos de los que depende. Por sus similitudes en la definición del agente agrupamos las teorías analizadas en tres bloques, que dan lugar a los correspondientes capítulos: El primero se centra en el optante neoclásico, más o menos refinado. Su aprendizaje económico es exógeno y se identifica con el aprendizaje operativo. El segundo tiene como protagonista a un agente proyectivo dotado de mayor o