La creación de valor para el accionistauna contrastación empírica

  1. Irimia Diéguez, Ana Isabel
Supervised by:
  1. Ramón Jesús Ruiz Martínez Director
  2. José Luis Jiménez-Caballero Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 11 March 2002

Committee:
  1. Fernando Gómez-Bezares Pascual Chair
  2. Antonio Trujillo-Ponce Committee member
  3. Prosper Lamothe Fernández Committee member
  4. Juan Manuel Mascareñas Pérez-Iñigo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 89260 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

El trabajo comienza con una revisión teórica del concepto de creación de valor para los accionistas; en esta primera parte, se definen de forma rigurosa las variables que conforman los indicadores considerados más relevantes: MVA, BE, EVA y que, posteriormente, se aplican en el estudio empírico. Con el apoyo de ejemplos numéricos, se explica el significado económico de dichos indicadores de forma crítica, y se propone mejoras a los mismos con el fin de incrementar su capacidad explicativa. La tesis prosigue con un estudio empírico en el mercado financiero español, en el que se contrasta la validez de dieciséis indicadores y sus respectivas variaciones, para medir la creación de valor para los accionistas, utilizando una muestra de doce empresas cotizadas españolas.