Narrativa cinematográfica y posmodernidad
- Cano Gómez, Ángel Pablo
- Josefina Sánchez Martínez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia
Fecha de defensa: 02 de junio de 2006
- Ángel Luis Hueso Montón Presidente/a
- Eduardo Segura Fernández Secretario/a
- Isidro Moreno Sánchez Vocal
- José María Sesé Alegre Vocal
- César San Nicolás Romera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA Y LA POSMODERNIDAD 1. Resumen de la obra La investigación La narrativa cinematográfica y la posmodernidad es una iniciativa novedosa en el ámbito de la universidad española, pues hasta ahora la investigación cinematográfica ha estudiado la concepción posmoderna de una forma superficial, sin atender a verdaderas estructuras o planteamientos que puedan desentrañar los postulados de un cine posmoderno, ni replantearse cuáles son los principios narrativos sobre los que puede sustentarse un relato de esta categoría. Esta investigación tiene su punto de partida en la inquietud que surge cuando se detecta una serie de cambios de orden estético, estructurales y creativo-constructivas del relato. Este fenómeno es distinguido por muchos autores como cine posmoderno. Sin embargo, en España, son inexistentes las obras que replantean el fenómeno de la posmodernidad y los conceptos relacionados con éste pastiche, lo kitsch, consumo, espectáculo, cosmopolita, nostalgia desde una verdadera concepción del relato y la narración fílmica. Existe un vacío generalizado sobre la disertación sobre el cine como un medio propio y autónomo, y no como una fórmula a partir de la cual establecer consecuencias en torno a la posmodernidad en general. Por este motivo, este libro solventa las carencias de un verdadero estudio que encuentre los vínculos entre la posmodernidad y el cine, entendiendo éste último como materia de estudio en sí misma. El objeto de esta publicación es el análisis de la narrativa cinematográfica bajo la impronta de esa posmodernidad y las consecuencias que conlleva la interrelación de estos dos campos de investigación narrativa y posmodernidad- en la manifestación fílmica. Hasta este momento, los resultados de otras teorías que estudian la conexión entre estos dos ámbitos no explican de forma suficiente cuál es la relación que existe entre ambas. Diferentes autores centran su interés en la interpretación filosófica de los filmes, en el estilo de los directores que de alguna manera se consideran posmodernos, en el discurso de obras que resultan muy espectaculares en la manifestación de su lenguaje, o en otras características o aspectos, sobre todo relacionados con el discurso cinematográfico. El resultado final es el descuido del análisis de los componentes de la historia. Ninguno de los investigadores consultados se enfrenta a esta problemática abordando dos cuestiones fundamentales: 1.¿Cuál es la relación que se establece entre la narrativa cinematográfica y la posmodernidad? 2.¿Cómo se desarrolla una narrativa cinematográfica que tiene como contexto e inicio un estado determinado por los parámetros posmodernos del nihilismo? La respuesta a estas dos preguntas supone el acercamiento al eje que vertebra este libro, pues éste adquiere su sentido último en el establecimiento de la relación entre ambas esferas y, por consiguiente, en la determinación de las características que muestran cuando esta impronta ha quedado finalmente materializada en el filme. Cuando se estudia la posmodernidad en esta investigación es necesario atender a dos perspectivas esenciales. Una de ellas se conforma a partir de la aparición de simples rasgos relacionados con distintas esferas que componen la época en su conjunto. Por ello, es difícil precisar un contexto temporal específico: los filmes pueden mostrar aspectos relacionados con la economía, la política y los medios de información de la posmodernidad, aunque no pueda ser considerados posmodernos de forma genérica. Al mismo tiempo, resulta imprescindible concretar el objeto de estudio mediante el análisis de unas obras específicas, donde surge la oportunidad de evaluar sobre material tangible las características abstractas definidas. Del mismo modo y para solventar esta necesidad se ha decidido trabajar en profundidad con Shrek (Andrew Adamson, Vicky Jenson y Scott Marshall, 2000) y con su continuación: Shrek 2 (Andrew Adamson; Kelly Asbury, 2004). Las dos películas destacadas son elegidas por las características que muestran en su construcción narrativa. Ambas presentan un argumento determinado sobre el funcionamiento de los estereotipos de los cuentos de hadas, en lo que supone finalmente un hábil ejercicio de guión y un juego con la intertextualidad que debe conocer el espectador para comprender el mensaje final de la obra. Shrek, de forma conjunta, supone una deconstrucción total del mensaje y el lenguaje cinematográfico, desde la ironía, la distancia y el juego de significados. Ambos filmes constituyen, por tanto, una elección idónea para contraponer el relato fílmico y su discurso al contexto posmoderno que los envuelve y determina. Pero este libro no solamente trata de dibujar un mapa sobre la posmodernidad cinematográfica, ya que, además, para fundamentar dicha propuesta, se ha trabajado con numerosos ejemplos filmográficos extraídos de la extensa producción de la historia del cine. Además, a modo de complemento y con la finalidad de poner en diálogo a los principales expertos en este ámbito en nuestro país, se incluye un modelo de trabajo para el análisis de los planteamientos propuestos por esta monografía. Con ello, se plantean posibles perspectivas de futuro para la consolidación del área. Por último, si la editorial así lo desea, se ofrece la posibilidad de que cada uno de los capítulos del libro incluya un apartado específico de ejercicios prácticos. Con ellos, el lector contará con una herramienta que le facilitará la comprensión de los contenidos, ejercicios con los que el científico adquirirá las destrezas necesarias para la investigación y la construcción de teorías.