Estudio de la gestión de la clase mediante la investigación - acciónhacia una enseñanza más comprensiva de la química

  1. PERSEGUER ESTEVE M. CARMEN
Dirigida por:
  1. Mercé Izquierdo Aymerich Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. Mariona Espinet Blanch Presidente/a
  2. Rosa Maria Pujol Vilallonga Secretario/a
  3. Vicente Mellado Jiménez Vocal
  4. Núria Solsona Pairó Vocal
  5. Rosa Martín del Pozo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133145 DIALNET

Resumen

Los objetivos de este trabajo son: diseñar una nueva estrategia de intervención en el aula (basada en la experimentación, la interdisciplinariedad y el tratamiento a la diversidad), evaluarla y mostrar la evolución de los alumnos; validar la clasificación del aula surgida de la Tesina que precede este trabajo (alumnos tipo Red, Piramidal y Parcelado) y encontrar indicadores de los criterios que guían la práctica docente. La investigación se fundamenta teóricamente analizando cuales son algunas de las dificultades de aprendizaje de los alumnos, cuales son algunas de la teorías que pretenden fundamentarlas y resolverlas. Además se reflexiona sobre los conocimientos que necesitan los docentes para afrontar su labor diaria en el aula. El estudio se ha realizado en el centro "Escoles Minguella" de Badalona, con 28 alumnos 4º de ESO, reorganizando los créditos comunes de experimentales. El paradigma usado ha sido el de investigación-acción. Los instrumentos de recogida de datos son usados al mismo tiempo como instrumentos de enseñanza-aprendizaje (mapas conceptuales, Ves de Gowin). Los alumnos son seguidos en dos contextos: la evolución personal y la evolución en el seno de un grupo, que en la segunda fase es "homogéneo", es decir integrado por alumnos del mismos perfil. Los controles externos del trabajo han sido fundamentales, en particular la implicación de los mismos alumnos tres años después. Después de analizar los datos obtenidos se concluye que la planificación curricular y metodología en la línea propuesta es necesaria y se puede llevar a cabo. Así mismo la experimentación acompañada de reflexión mejora el grado de aprendizaje de los modelos experimentales y la introducción de preguntas productivas ayudan a construir los submodelos asociados al Modelo de cambio químico. La dinámica de trabajo en grupos homogéneos también se demuestra que es útil y completa la gestión más tradicional. Creemos que la clasificación de los