La repercusión de los informativos de televisión en la percepción de la realidad social
- GÓMEZ SAN ISIDRO MARÍA SOL
- Jordi Pérez Llavador Director/a
Universidad de defensa: Universidad CEU - Cardenal Herrera
Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2006
- Mariano Cebrián Herreros Presidente
- Josep Solves Almela Secretario/a
- Daniel Jones Vocal
- Manuel Parés Maicas Vocal
- Juan José Bas Portero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los informativos de televisión, al igual que otros productos audiovisuales, pero aún estos con mayor incidencia por su propia idiosincrasia como discurso sobre la supuesta verdadera realidad, influyen considerablemente en la de construcción cognoscitiva del ciudadano sobre el cosmos social circundante. El principal efecto de esta cita diaria con la realidad exterior extriba en la continua legitimación de los poderes establecidos e institucionalizados, mediante un discurso benevolente hacia el estatus quo, que se consolida con enorme éxito en la mente del telespectador. No obstante, con la potenciación de un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de los medios, se facilitaría un consumo de este producto con un prisma más adecuado y crítico. Una mejor información sobre esta ventana al mundo posibilitaría que el contacto con el universo exterior, el cual el telespectador no alcanza por sus propios medios, fuera más competente y exigente. De este modo, la decodificación sería mucho más rigurosa, igualmente que se conseguiría una percepción más correcta sobre los intereses, el trasfondo y las variables de tonalidad de la realidad transmitida. En esta tesis se investiga desde el potencial persuasivo del que dispone el medio por su propia estructura como cóctel audiovisual: las particularidades del poder televisivo para transmitir la realidad social; los aspectos destacables dela interacción entre el producto informativo y el resto de esferas sociales como la política, entre otros. Como también se profundiza en otras cuestiones esenciales a tener en consideración sobre la audiencia, y en especial sobre su interacción con este producto audiovisual; así como el desarrollo de la descodificación que se produce en función del escenario de la recepción; la posibilidad de repercusión de líderes grupales en la interpretación del mensaje; la trascendencia de las categorías sociales y personales como la edad, el sexo, el rol ocupacional o la con