La movilidad y los contenidos en el marketing basado en los dispositivos móviles en entornos adaptados al usuario futuro. Conocimiento y estudio prospectivo

  1. HERNÁNDEZ RUIZ, JESÚS
Dirigida por:
  1. Carmelo Mercado Idoeta Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. Camilo Prado Freire Presidente/a
  2. Pilar Laguna Sánchez Secretario/a
  3. Francisco J. López Vocal
  4. Miguel Martín Dávila Vocal
  5. José Antonio Puelles Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134962 DIALNET

Resumen

El contenido de este trabajo consta de dos partes muy diferenciadas. la primera, una sólida base teórica sobre la movilidad, el marketing y el estudio del futuro. la segunda, fundamental y empírica, se presenta una metodología de conocimiento centrada en un estudio prospectivo sobre los contenidos móviles portados en dispositivos inalámbricos y el descrubimiento de un perfil (perfiles) de usuario futuro en un escenario proyectado propuesto de una gran incertidumbre, mucho mas lejos del habitual en los estudios e investigaciones en marketing a largo plazo, de estos dispositivos o del consumidor usuario de este tipo de contenidos. La pretensión del presente estudio se encuadra en la intención de aportar una visión mas alejada en el tiempo de las propuestas clásicas para este tipo de estudios facilitando pautas de preparación anticipada de las estrategias a largo plazo reduciendo en la medida de lo posible la incertidumbre por el tiempo, o si no es posible, prepare a la industria en la dirección marcada por los resultados de los expertos. Como vemos, muchas veces, no se trata de aventurar, descubrir o anticipar conocimientos sino de dotara las industrias e intervinientes en el negocio de la movilidad, claves de marketing muy anticipadas en el tiempo que logren preparar las estrategias a las demandas más seguras de los clientes de un futuro próximo. Las respuestas encontradas facilitarán a todos los actores de este negocio, operadores, empresas de tráfico, de generación de contenidos y fabricantes de dispositivos, etc. a valorar mejor sus actuaciones, anticipar al futuro, prepararlo, y en lo posible, disminuir el riesgo en sus previsiones dentro de los planes de marketing muy previamente establecidos. El presente trabajo, esta dividido en cuatro partes: 1.- Análisis exhaustivo del negocio de movilidad, los dispositivos móviles, los contenidos, el usuario de la movilidad, y por último del marketing integrado a est