El papel del director general comprador en los management buy outs y en los management buy ins en España

  1. Palacín Antor, Ramón
Dirigida por:
  1. Jaume Filella Ferrer Director/a

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. Marcel Planellas Aran Presidente/a
  2. Santiago Simón de Burgo Secretario/a
  3. Juan Manuel Mascareñas Pérez-Iñigo Vocal
  4. Josep Gallifa Roca Vocal
  5. Miguel Ayerbe Echeberria Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138901 DIALNET

Resumen

Esta tesis estudia el papel del director general comprador (DGC) que participa en la adquisición de una compañía junto con una empresa de capital riesgo mediante la realización de un Management Buy Out (MBO) o un Management Buy In (MBI). El objetivo es conocer sus motivaciones, los aspectos clave en la negociación de la adquisición, los cambios en la gestión después de la adquisición, el significado de ser propietario y las características del DGC ideal. La metodología empleada se ha basado principalmente en la realización de entrevistas a ejecutivos de empresas de capital riesgo y a DGC que han realizado un MBO o un MBI en España en el periodo 1998-2001. Las principales motivaciones de los DGC para llevar a cabo un MBO o un MBI son: desarrollar un proyecto empresarial, poder controlar su destino, tener la posibilidad de ganar mucho dinero y poder iniciar una nueva etapa profesional. Los aspectos más importantes en la negociación de la adquisición son: la viabilidad del proyecto futuro, el precio de la empresa, la negociación con los bancos para conseguir la deuda, el apoyo del equipo directivo, el paquete remunerativo y el porcentaje de acciones que compran los directivos. La estrategia de la empresa después de la adquisición se centra en crecer en ventas, en reforzar el factor diferencial respecto a la competencia, en reducir los costes y en buscar adquisiciones. El efecto de la deuda asumida para adquirir la empresa hace que se busque la disminución del capital de trabajo, que los recursos se focalicen en temas importantes, que se controlen los costes y que se busque la reducción de las inversiones. Para liderar al equipo directivo, los DGC optan por dar participación económica, dar más autonomía, tomar las decisiones de forma más compartida y fijar unas reglas claras. La empresa de capital riesgo después de la adquisición hace que haya un seguimiento riguroso, ayuda a tomar mejores decisiones, y aporta conocimientos en el área fi