A Teaching Model to Raise Awareness of Sustainability Using Geoinformation

  1. Puertas Aguilar, Miguel Ángel 1
  2. Conway, Brendan
  3. de Lázaro Torres, María Luisa 2
  4. de Miguel González, Rafael 3
  5. Donert, Karl 4
  6. Linder-Fally, Michaela 5
  7. Parkinson, Alan 6
  8. Prodan, Diana 7
  9. Wilson, Sophie 8
  10. Zwartjes, Luc 9
  1. 1 Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED)
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  3. 3 Universidad de Zaragoza; Presidente de EUROGEO
  4. 4 Vice-Presidente de EUROGEO
  5. 5 Vice-Presidenta de EUROGEO
  6. 6 Head of Geography, King’s Ely Junior; Geographical Association President
  7. 7 Secondary school teacher, "Dimitrie Cantemir" High School, Iași
  8. 8 St Mary's University Twickenham London
    info

    St Mary's University Twickenham London

    Twickenham, Reino Unido

    ROR https://ror.org/0067fqk38

  9. 9 Ghent University
    info

    Ghent University

    Gante, Bélgica

    ROR https://ror.org/00cv9y106

Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía

ISSN: 1130-2968

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Nueva Época

Tomo: 15

Páginas: 23-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVI.15.2022.33687 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía

Resumen

El incremento de la geoinformación y su integración en los sistemas de información geográfica en la nube o SIG Web, facilitan la visualización de los datos y una mejora de la comprensión de la realidad socioeconómica y territorial del paisaje. La efectividad de estas herramientas en las aulas hace necesario un cambio en las pedagogías de los docentes. Así, se ha realizado un seguimiento de las pedagogías existentes y un pequeño cuestionario a profesores experimentados en el empleo de SIG Web con la finalidad de formular cómo integrar los mapas interactivos en línea en la docencia para un aprendizaje más eficiente y elaborar con estos resultados una serie de situaciones de aprendizaje o vignettes. En todas ellas se emplean mapas en línea cuya visualización fomenta el aprendizaje crítico y razonado. Con ellos también se colabora en educar para la sostenibilidad, ya que evidencian tendencias e interrelaciones que se pretende promuevan una acción transformadora, más allá del conocimiento y aplicación teórica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La observación directa en las aulas de formación del profesorado y una detallada discusión sobre cada resultado que se va obteniendo han validado el modelo docente creado. Para apoyar el empleo de estos materiales y la aplicación del modelo se ha diseñado un curso de formación para el profesorado que se inicia en la profesión o aquél otro con interés en integrar estas herramientas en su docencia. Hasta el momento los profesores en formación que han conocido este modelo han mostrado su satisfacción, su satisfacción por esta nueva forma de trabajar en las aulas de secundaria.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Otero, J. (2020). El uso educativo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) para mejorar la responsabilidad social de los ciudadanos del siglo XXI sobre el territorio (The educational use of Spatial Data Infrastructures (SDI) to improve the social responsibility of the citizens of the XXI century on the territory) [Thesis dissertation. Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/64592/1/T42185.pdf
  • Bearman, N., Jones, N., André, I., Cachinho, H. A., & DeMers, M. (2016). The future role of GIS education in creating critical spatial thinkers. Journal of Geography in Higher Education, 40(3), 394-408. https://doi.org/10.1080/03098265.2016.1144729
  • Biddulph, M., Bèneker, T., Mitchell, D., Hanus, M., Leininger-Frézal, C., Zwartjes, L., & Donert, K. (2020). Teaching powerful geographical knowledge–a matter of social justice: initial findings from the GeoCapabilities 3 project. International Research in Geographical and Environmental Education, 29(3), 260-274. https://doi.org/10.1080/10382046.2020.1749756
  • Buzo, I. (2021). Aprendizaje inteligente y pensamiento espacial en Geografía (Intelligent Learning and Spatial Thinking in Geography). [Thesis dissertation. Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/70029/1/T43019.pdf
  • Crespo, J. M. (2020). El visualizador Iberpix 4 del Instituto Geográfico Nacional: un recurso didáctico para la interpretación de los componentes físicos del paisaje. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 27 (2), 182-191. https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/367134
  • De Miguel González, R., & de Lázaro Torres, M.L. (2020). WebGIS Implementation and Effectiveness in Secondary Education Using the Digital Atlas for Schools. Journal of Geography, 119(2), 74-85. https://doi.org/10.1080/00221341.2020.1726991
  • Dewa, P., Mulyanti, B., & Widiaty, I. (2020). Geographic information system in education. In IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 830(4), 042097. https://doi.org/10.1088/1757-899X/830/4/042097
  • Digan, S. (2019). Integrating GIS in experiential fieldwork. Geographical Education (Online) 32, 26-29. https://search.informit.org/doi/abs/10.3316/ielapa.882183728570404
  • Doering, A., Veletsianos, G., Scharber, C., & Miller, C. (2009). Using the Technological, Pedagogical, and Content Knowledge Framework to Design Online Learning Environments and Professional Development. Journal of Educational Computing Research, 41(3), 319-346. https://doi.org/10.2190/EC.41.3.d
  • Donert, K., Desmidt, F., De Lázaro y Torres, M. L., De Miguel González, R. P., Lindner-Fally, M-. Parkinson, A., Prodan, D., Woloszynska-Wisniewska, E., & Zwartjes, L. (2016). The GI-learner approach: Learning lines for geospatial thinking in secondary schools. GI Forum 2016, 4(2), 134-146 (No. ART-2016-102447). https://doi.org/10.1553/giscience2016_02_s134
  • Donert, K., Conway, B., De Lázaro, M.L., De Miguel, R., Linder-Fally, M., Parkinson, A., Prodan, D., Puertas-Aguilar, M.A., Wilson, S. & Zwartjes, L. (2020). GI-Pedagogy Literature Review on Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.12476.67201
  • Chaloupka, M., & Koppi, T. (1998). A vignette model for distributed teaching and learning. Research in Learning Technology, 6(1), 41-49. https://doi.org/10.1080/0968776980060107
  • Fargher, M. (2018). WebGIS for Geography Education: Towards a GeoCapabilities Approach. ISPRS International Journal of Geo-Information, 7(3), 111. https://doi.org/10.3390/ijgi703011
  • Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.
  • Gardner, H. (2006). Multiple Intelligences. New Horizons.
  • Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Bantam.
  • Healy, G., & Walshe, N. (2020). Real-world geographers and geography students using GIS: Relevance, everyday applications and the development of geographical knowledge. International Research in Geographical and Environmental Education, 29(2), 178-196. https://doi.org/10.1080/10382046.2019.1661125
  • Hong, J. E. (2017). Designing GIS learning materials for K–12 teachers. Technology, Pedagogy and Education, 26 (3), 323-345. https://doi.org/10.1080/1475939X.2016.1224777
  • Jeffries, C., & Maeder, D. W. (2005). Using vignettes to build and assess teacher understanding of instructional strategies. Professional Educator, 27, 17-28. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ728478.pdf
  • Kerski, J. J., & T.R. Baker. (2019). Infusing Educational Practice with Web-GIS. In De Miguel González, R; Donert, K., & Koutsopoulos, K. (Eds.). Geospatial Technologies in Geography Education (pp.3-19). EUROGEO Book Series: Key challenges in Geography. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17783-6_1
  • Kim, M., & Bednarz, R. (2013). Development of critical spatial thinking through GIS learning. Journal of Geography in Higher Education, 37(3), 350-366. https://doi.org/10.1080/03098265.2013.769091
  • Martínez-Hernández, C., Yubero, C., Ferreiro-Calzada, E., & Mendoza-de Miguel, S. (2021). Didactic use of GIS and Street View for Tourism Degree students: understanding commercial gentrification in large urban destinations. Investigaciones Geográficas, 75, 61-85. https://doi.org/10.14198/INGEO2020.MYFM
  • Mayer, R. E., & Anderson, R. B. (1991). Animations need narrations: An experimental test of a dual-coding hypothesis. Journal of educational psychology, 83(4), 484-490. https://doi.org/10.1037/0022-0663.83.4.484
  • Mínguez García, C. (2021). Teaching tourism: urban routes design using GIS Story Map. Investigaciones Geográficas, 75, 25-42. https://doi.org/10.14198/INGEO2020.M
  • Mishra, P. (2019). Considering Contextual Knowledge: The TPACK Diagram Gets an Upgrade, Journal of Digital Learning in Teacher Education, 35(2), 76-78, https://doi.org/10.1080/21532974.2019.1588611
  • Murga-Menoyo, M. Á. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19). http://www.redalyc.org/html/4475/447544537005/
  • Murga-Menoyo, M. Á. (2020). El camino hacia los ODS: conformar una ciudadanía planetaria mediante la educación. Comillas Journal of International Relations, 191, 1-11. https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.001
  • Murga-Menoyo, M. Á. (2021). La educación en el Antropoceno. Posibilismo versus utopía. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 107–128. https://doi.org/10.14201/teri.25375
  • Phantuwongraj, S., Chenrai, P., & Assawincharoenkij, T. (2021). Pilot study using ArcGIS Online to enhance students’ learning experience in fieldwork. Geosciences, 11(9), 357. https://doi.org/10.3390/geosciences11090357
  • Pons, J.J., Armendariz, J., & Andreu, J. (2019). El story-map como herramienta didáctica y divulgativa en el ámbito de la Arqueología. In C. Ortega, M. Á. López-González, and P. Amor, (eds.). X Jornadas de Investigación en Innovación Docente: innovación educativa en la era digital (pp. 311-316). UNED. http://arcg.is/0frOXW
  • Puertas-Aguilar, M.Á., Álvarez-Otero, J., & de Lázaro-Torres, M.L. (2021). The Challenge of Teacher Training in the 2030 Agenda Framework Using Geotechnologies. Education Sciences, 11(8), 381. http://dx.doi.org/10.3390/educsci11080381
  • Rickles, P., Ellul, C., & Haklay, M. (2017). A suggested framework and guidelines for learning GIS in interdisciplinary research. Geo: Geography and Environment, 4(2), e00046. https://doi.org/10.1002/geo2.46
  • Rosenshine, B. (2012). Principles of instruction: Research-based Strategies that all Teachers Should Know. American Educator, 36(1), 12. https://www.aft.org/sites/default/files/periodicals/Rosenshine.pdf
  • Ryan, A. W., & Aasetre, J. (2020). Digital storytelling, student engagement and deep learning in Geography. Journal of Geography in Higher Education, 45(3), 380-396 https://doi.org/10.1080/03098265.2020.1833319
  • Santos, B., Gonçalves, J., Martins, A.M., Pérez-Cano, M.T., Mosquera-Adell, E., Dimelli, D., Lagarias, A., & P.G. Almeida. (2021). GIS in Architectural Teaching and Research: Planning and Heritage. Education Sciences, 11, 307. https://doi.org/10.3390/educsci11060307
  • Schulze, U. (2021). “GIS works!”—But why, how, and for whom? Findings from a systematic review. Transactions in GIS, 25(2), 768-804. https://doi.org/10.1111/tgis.12704
  • Sherrington, T. (2019). Rosenshine’s Principles in Action. John Catt Educational.
  • Sinton, D. S., & Kerski, J. J. (2020). GIS&T Education and Training. The Geographic Information Science & Technology Body of Knowledge (1st Quarter 2020 Edition), John P. Wilson (ed.). https://doi.org/10.22224/gistbok/2020.1.4
  • Solem, M., Lambert, D., & Tani, S. (2013). Geocapabilities: Toward an international framework for researching the purposes and values of geography education. Review of International Geographical Education Online, 3(3), 214-229. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1158077.pdf
  • Sterling, S. (2004). Higher Education, Sustainability and the Role of Systemic Learning. In Higher Education and the Challenge of Sustainability: Problematics, Promise and Practice; (pp. 49–70). Springer. https://doi.org/10.1007/0-306-48515-X_5
  • Stringer, E., Lewin, C., & Coleman, R. (2019). Using Digital Technology to improve learning: Guidance Report. Education Endowment Foundation. https://dera.ioe.ac.uk/33229/1/EEF_Digital_Technology_Guidance_Report.pdf
  • Sweller, J., van Merriënboer, J. J. G., & Paas, F. (2019). Cognitive architecture and instructional design: 20 years later. Educational Psychology Review, 31(2), 261–292. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09465-5
  • Young, M., (2013). Powerful knowledge: An analytically useful concept or just a ‘sexy sounding term’? A response to John Beck’s ‘Powerful knowledge, esoteric knowledge, curriculum knowledge’. Cambridge Journal of Education, 43(2), 195-198. https://doi.org/10.1080/0305764X.2013.776356
  • Zwartjes, L., de Lazaro y Torres, M. L., Donert, K., Buzo Sanchez, I., de Miguel Gonzalez, R., & Woloszynska-Wisniewska, E. (2017). Literature review on spatial thinking. https://www.gilearner.ugent.be/wp-content/uploads/GI-Learner-SpatialThinkingReview-3.pdf
  • Zwartjes, L., & De Lázaro Torres, M. L. D. (2019). Geospatial Thinking Learning Lines in Secondary Education: The GI Learner Project. In Geospatial Technologies in Geography Education (pp. 41-61). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17783-6_3