Eficiencia en la provisión de servicios de infraestructura portuaria: una aplicación al tráfico de contenedores en España

  1. González Serrano, Marianela
Dirigida por:
  1. Lourdes Trujillo Castellano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Rafael Myro Sánchez Presidente
  2. Javier Campos Méndez Secretario/a
  3. Antonio Álvarez Pinilla Vocal
  4. Sergio Perelman Vocal
  5. Andrés Gómez Lobo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105303 DIALNET

Resumen

Eficiencia en la provisión de servicios de infraestructura portuaria: Una aplicación al tráfico de contenedores en España. En este trabajo se persiguen varios objetivos. En primer lugar, se desea medir la eficiencia técnica del servicio de prestación de infraestructura en los principales puertos estatales en tráfico de contenedores en el periodo 1990-2002. En segundo lugar, se pretende estudiar si la regulación portuaria llevada a cabo la década de los años 90 tuvo algún efecto sobre la eficiencia de las autoridades portuarias. Los trabajos que han analizado el impacto de cambios regulatorios en diferentes ámbitos portuarios han encontrado que tales modificaciones conducen a mejoras de la eficiencia portuaria (Cullinane, et al. 2002; Estache et al., 2002; Martín, 2002; Pestana, 2003; Díaz, 2003). Existen ciertos factores que condicionan el entorno donde operan las empresas, como pueden ser, por ejemplo, las características orográficas de una región. En estas circunstancias, Lovell (2001) recomienda incorporar las características de los entornos operativos en el análisis. Esta consideración da origen al tercer objetivo que se plantea en la aplicación empírica y que consiste en incorporar dos características a las que se enfrentan los puertos españoles de forma desigual. La primera es que existen puertos insulares, sujetos a tráfico cautivo, donde el nivel de competencia es reducido, y por otro lado, pueden encontrarse puertos situados en territorio continental, donde existe numerosas alternativas para importar o exportar mercancía (carretera, ferrocarril, otros puertos), lo que condiciona que estos puertos se enfrenten a un grado de competencia mayor. La segunda es que algunos puertos se benefician de la existencia de refinerías en localidades próximas al mismo. Este hecho hace que la cantidad de granel líquido de estos puertos se considerablemente superior a la de otros. La metodología empleada para medir la eficiencia técnica es la función de distancia, por su facilidad para representar la tecnología de procesos productivos multiproducto, y por no requerir datos sobre precios, que no son comparables en el periodo sujeto a estudio.