Arquitectura sacra española, 1939-1975de la posguerra al posconcilio

  1. Delgado Orusco, Eduardo
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Baldellou Santolaria Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Manuel Blanco Lage Presidente/a
  2. José Luis García Grinda Secretario/a
  3. Antonio Bonet Correa Vocal
  4. Ignacio Vicens Hualde Vocal
  5. Francisco Coello de Portugal Acuña Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis titulada "Arquitectura Sacra Española, 1939-1975", del doctorado D. Eduardo Delgado Orusco aborda el estudio de la arquitectura contemporánea española, en la tipología de uso religioso, en un período histórico que parte del fin de la guerra civil hasta pocos años después de la celebración del Concilio Vaticano II. Este período histórico es clave en la incorporación de la arquitectura contemporánea moderna al panorama español después de un período de vuelta al pasado historicita, destacando en esta puesta al día el papel de la arquitectura sacra. La investigación divide este período en cinco etapas históricas distintas. En la primera de ellas: "1939-1948, una década de posguerra y aislamiento. La renuncia moderna", se destaca la labor de reconstrucción de distitnas adminsitraciones y el papel de las viejas generaciones de arquitectos y la incorporación de los nuevos en la adhesión al ideal antimoderno. En la segunda: "1949-1954. Tiempo para la utopía" se señala la aprición de las primeras experiencias modernas, destacan el papel de arquitectos como Miguel Fisac, Saez de Oiza, o la labor del onstituto Nacional de Colonización con la figura de José Luis Fernández del Amo. En la tercera: "1955-1959". Experiencias ejemplares", se destacan la incoporación de definitiva de la arquitectura moderna en el campo religioso con experiencias como la de la diócesis de Vitoria, la obra monástica de Fernández Alba, así como obras claves como el Panteón de Roma o el teologado de Alcobendas. En la cuarta "1960-1964. La mayoría de Edad" se señala la consolidación del proceso anteior, destacando la albor de ciertos maestros, y la incorporación de la generación de Inza e Higueras. Enla quint y última "1965-1975. El posconcilio y la multiplicación tipológica", se refleja al consolidación del cambio y el reflejo de las modificaciones itúrgicas del concilio Vaticano II, conla incorporación de nuevas tipologías constructivas. La tesis finalmente, incorpora en dos tomos anejos, un completo inventario de obras de este período histórico, con datos precisos de ejecución, organización y autores, complementado con documentación gráfica original de la arquitectura y del proyecto.