Beneficios socio-ambientales de estrategias de movilidad sostenible en el centro de la ciudadesaplicación al caso de Madrid

  1. Vega Baez, Luis Alfredo
Dirigida por:
  1. Andrés Monzón de Cáceres Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 27 de abril de 2006

Tribunal:
  1. José Vicente Colomer Ferrandiz Presidente/a
  2. Oscar Martínez Secretario/a
  3. Javier Gutiérrez Puebla Vocal
  4. José Javier Muruzábal Irigoyen Vocal
  5. Ángel Ibeas Portilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El automóvil ha sido uno de los motores del desarrollo económico y social experimentado en el último siglo. Su presencia ha facilitado la urbanización de grandes extensiones de suelo a las que no era posible que accediera el transporte público, pero el incremento de la velocidad, la disposición de más infraestructuras carreteras y la reducción de sus costes, principalmente, han facilitado la dispersión de las actividades y de la población, que cada vez viaje más, a mayores distancias y utiliza más el coche. Pero el coche no sólo cubre las grandes distancias, varios estudios señalan que ese modo se utiliza cotidianamente para viajes cortos, que idealmente podrían ser realizados en modos como la bicicleta, el transporte público e inclusive a pie. En Europa por ejemplo, más del 50% de los viajes en coche cubren distancias inferiores a 8,0 km y de ellos, más de la mitad son inferiores a 3,0 km; distancias que podrían ser cubiertas en esos modos alternativos y con costes económicos y ambientales inferiores. La visión frente al coche es contradictoria: individualmente es percibido como un modo más cómodo, seguro, rápido e incluso barato y de ahí su alta demanda, pero para el conjunto social y especialmente en las zonas densas, el coche es menos eficiente y más costoso que los otros modos, como se observa en cuanto al uso de energía, de espacio, la emisión de contaminantes, la accidentalidad, el ruido y el efecto barrera, por ejemplo. Considerando que debe primar el ¿interés general¿, se requieren acciones y estrategias que en este ámbito se orienten a evitar esos desequilibrios y percepciones, a promover la sostenibilidad y a favorecer a los grupos en desventaja, principalmente. La presente tesis, tomando en cuenta las premisas enunciadas y considerando al tiempo de viaje, a los presupuesto de tiempo y a los costes como las variables más relevantes en la elección modal en las áreas densas, establece una metodológia para identificar el potencial de viajes transferibles desde el coche y para determinar desde el punto de vista de la sociedad, los beneficios que se obtendría con un reparto modal consistente con los costes verdaderos. La metodología de cuantificación y valoración se realiza a partir de los cambios en las características y magnitudes modales y de los impactos que dichos cambios generan sobre los costes socio-económicos y en particular, sobre externalidades tales como la accidentalidad, el ruido, la emisión de contaminantes o el efecto invernadero.