Essays on education and economic performance

  1. Romero Valero, Laura
Dirigida por:
  1. Carmen Beviá Baeza Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Luis Corchón Presidente/a
  2. Jordi Caballe Vilella Secretario/a
  3. De Donder Philippe Vocal
  4. José Ignacio Conde Ruiz Vocal
  5. Gilles Saint-Paul Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97197 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La tesis consta de tres ensayos sobre economía de la educación y de una introducción general. Estos ensayos tiene como objetivo profundizar en los efectos que tiene la provisión y financiación de la educación en el comportamiento de la economía. El primer ensayo estudia el papel de los subsidios públicos a la educación, determinados por votación mayoritaria, en el proceso de desarrollo de la economía. Este desarrollo se produce cuando el número de individuos que adquieren educación aumenta a lo largo del tiempo, como consecuencia de un proceso de movilidad social en el que los individuos de familias desfavorecidas y sin educación se educan. En el modelo presentado, se muestra cómo la inexistencia de un mercado de capitales para financiar la educación dota a los subsidios a la educación de un papel fundamental en el proceso de movilidad intergeneracional. El apoyo político a esos subsidios aumenta con el grado de desarrollo de la economía, que viene determinado por el número de individuos con educación. También se muestra cómo la magnitud de los subsidios es mayor en economías con niveles de desigualdad económica intermedios. Este resultado se debe a que, por una parte, en economías muy igualitarias los incentivos a adquirir educación, y por tanto, el apoyo político a los subsidios, son reducidos. Por otra parte, en economías muy desiguales el conflicto de intereses entre pobres y ricos sobre el nivel de subsidios se traduce también en menores subsidios. El segundo ensayo trata de evaluar el efecto que la introducción de bonos educativos tiene sobre la asignación eficiente de estudiantes a distintos colegios así como los efectos sobre el binestar asociados a distintos niveles de estos bonos. Los colegios privados proveen distintos niveles de calidad mientras que los colegios públicos ofrecen una calidad uniforme, financiada con impuestos proporcionales sobre la renta. Cuando una mayoría de estudiante