La eficacia de los programas de atención temprana en niños de riesgo biológico. Estudio sobre los efectos de un programa de atención temprana en niños prematuros en su primer año de vida

  1. Sánchez-Caravaca, Juan
Dirigida por:
  1. Julio Pérez López Director/a
  2. Alfredo G. Brito de la Nuez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 12 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Julio Sánchez Meca Presidente/a
  2. Fulgencio Marín Martínez Secretario/a
  3. Carmen de Linares von Schmiterlöw Vocal
  4. María José Buceta Cancela Vocal
  5. Carmen Rosa Pallás Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

46 niños prematuros y 70 nacidos a término y sus familias fueron seguidos durante su primer año de vida para analizar la eficacia de los programas de atención temprana. Los niños fueron estudiados a las edades de 1, 6 y 12 meses (edades corregidas en los nacidos prematuros). El grupo de prematuros se agrupó según su nivel de riesgo biológico perinatal. Los resultados mostraron que los niños prematuros como grupo obtienen peores resultados, y el riesgo de presentar retraso depende de su grado de alteración biológica. Además, la condición biológica perinatal sola no determina su evolución, y variables decisivas, como el estrés materno, afectan también a las condiciones de crianza y de estimulación ambiental del niño. Cuando estas condiciones mejoran, también lo hacen los resultados del niño. Asimismo, parece que los enlentecimientos y discontinuidades del desarrollo en el primer año, sería más evidente en los prematuros, con características diferenciadas respecto a los nacidos a término. Se confirma la necesidad de implantar programas de atención temprana y un apoyo específico al estrés de las madres de estos niños.