Ideas y actitudes educativas de profesores, padres y alumnos de los niveles de primaria y secundaria en Cádiz

  1. Porras Vallejo, Ramón
Dirigida por:
  1. Jesús Palacios González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 2001

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
  2. María Victoria Hidalgo García Secretario/a
  3. Alfredo Oliva Delgado Vocal
  4. José Félix Angulo Rasco Vocal
  5. Francisco Javier Pérez Santamaría Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89184 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El objeto de esta Tesis es conocer las ideas y actitudes educativas de los sujetos implicados en el hecho educativo, como requisito para poder ver coincidencias y discrepancias y discrepancias, con la finalidad de propiciar procesos de colaboración entre los contextos familiar y escolar que ayuden en la mejora de las instituciones educativas y del sistema educativo en su conjunto. Tras una jsutificación de la importancia del tema en la actualidad y una revisión de la literatura sobre el mismo, se aborda el estudio de las ideas y actitudes educativas en la provincia de Cádiz, mediante una metodología descriptiva en la que se utiliza un cuestionario y un conjunto de entrevistas semiestructuradas aplicados a una muestra de sujetos. Como principales resultados se puede destacar que, dentro de un talante progresita de la mayor parte de los sujetos del estudio, existen tanto puntos de acuerdo como importantes discrepancias entre los distintos grupos de suejtos, en función de su personal situación -pertenecer al alumnado, al sector de padres y madres o al profesorado- y en función también de la etapa educativa a la que pertenecen. Menos importantes son las diferencias que se han hallado en función de otras variables sociodemográficas tales como hábital, sexo o tipo de centro.