Inteligencia y socialización en niños y adolescentes con espina bífida

  1. Lanzarote Fernández, María Dolores
Dirigida por:
  1. J. M. Rodríguez González Director/a
  2. Ignacio Gómez de Terreros Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 2002

Tribunal:
  1. Alejandro Ávila Espada Presidente
  2. Montserrat Gómez de Terreros Guardiola Secretario/a
  3. Carmen Moreno Rosset Vocal
  4. Juan Jimenez Castellanos Ballesteros Vocal
  5. Jesús García-Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96157 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La espina bífida es un defecto en la formación del tubo neural que produce un mal funcionamiento en muchos órganos y estructuras del Sistema Nervioso Periférico y Central, destacando entre las más frecuentes las limitaciones motrices, la hidrocefalia y la incontinencia de esfinteres. Esta patología crónica se ha relacionado con dificultades cognitivas, especialmente en tareas que requieren de habilidades de percepción y coordinación visoespacial, además, en las relaciones sociales, fundamentalmente fuera del contexto escolar. El objetivo de este trabajo es evaluar las capacidades cognitivas, la conducta, las relaciones sociales de niños y adolescentes con esta patología, para analizar las posibles influencias que sobre los resultados puedan tener aspectos médicos relacionados con la misma. Se evaluaron niños y adolescentes de entre 5 y 16 años, 57 de ellos con espina bífida y 111 formaban el grupo contraste, a los que se les aplico la Escala de Inteligencia para Niños de Wechler Revisada (WISC-R), y los padres completaron la entrevista estructurada de Información Diagnóstica General (IDG) de Capafóns, Sosa y Silva (1993), la Escala de Problemas de Conducta (EPC) de Navarro, Peiró y Llacer y Silva (1993) y la Batería de Socialización para Padres (BAS-2) de Silva y Martorell (1983). Todos los resultados se han analizado mediante el programa estadístico SPSS versión 10, realizándose un estudio descriptivo, un contraste de medias para muestras independientes y una comparación de medias para grupos relacionados. En el grupo criterio, con el propósito de ver la influencia de las variables médicas en los resultados obtenidos se aplicó, en función de la distribución de os resultados , una regresión lineal múltiple, o un estudio descriptivo y la Prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes. Por último, se realizó un análisis multivariante mediante conglomerados, un análisis de homogeneidad de