Los Grutescos de la Comarca de la Lomaproporción y calidades estéticas en la primera mitad del quinientos.

  1. Rodríguez Expósito, José
Dirigida por:
  1. Juan José Gómez de la Torre Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Francisco Borrás Verdera Presidente/a
  2. Jesús Conde Ayala Secretario/a
  3. Francisco Lagares Prieto Vocal
  4. Jaime Gil Arévalo Vocal
  5. Olegario Martín-Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132011 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El plan de esta obra analizará la ostensión organizada de unos contenidos objetuales artísticos, que están imbricados en un recorrido monumental y estructurados por bloques concretos, mutuamente complementados. El edificio público o privado, la arquitectura ci ... vil o religiosa serán los continentes poseedores de este muestrario artístico del grutesco renacentista perteneciente al Alto Guadalquivir. Será a través de las interpretaciones que nos ofrecerá el dibujo, verificadas por sus fundamentos teóricos, el modo en que trataremos de traducir su elocuencia iconográfica.Objetivo esencial será, por ello, obtener un conocimiento experimental que se desarrollará por la elaboración de estrategias propias del dibujo. Los iconogramas del grutesco, se constituirán en significantes �que trascienden en muchos casos la mera función decorativa- y también permitirán abordar una aproximación respetuosa a sus posibles significaciones simbólicas; a veces después de una exigible y deseable verificación y sin que determine, por otra parte, un objetivo prioritario de la investigación, como tampoco consistirá en profundizar sobre las diferentes vías o itinerarios que vayan surgiendo paralelas a la investigación, susceptibles de plantear otras tesis.El dibujo será considerado como un instrumento activo de asimilación cognitiva, como una herramienta visual que selecciona un motivo y explora su forma, recreándose incluso en sus esenciales posibilidades como función expresiva, estética e informativa cuando participen del discurso simbólico, si su significado se contextualiza, como el caso de la capilla funeraria ó los planteamientos heroicos de ciertos iconogramas del grutesco.El dibujo será fuente de búsquedas y compromisos formales en el estudio de los presentes programas iconográficos, deteniéndose en sus aspectos parciales y resolviendo la traducción de esquemas estructurales que componen la integridad figurativa y dinámica del conjunto. El dibujo, de este modo, tendrá derecho a validarse por su propia autonomía, donde la metodología organiza las fases de la investigación en tres puntos de actuación referenciales: la compilación de grutescos, la observación analítica y sus implicaciones culturales contextualizadoras.La producción gráfica implicará, por ello, una interpretación que clarifique la fuerza expresiva de la forma y las propiedades relevantes específicas del grutesco. Se ejercerán recorridos de observación anatómica, así mismo, que restituyan la forma, su posicionamiento ideal o coherente, aplicando un criterio de idoneidad y conformidad recurrente como solución estética.La exactitud, como exigencia en el tratamiento científico-descriptivo que se confiere al dibujo, no excluye que la figura dialogue en algunas ocasiones con el fondo, disponiéndose en el plano como básica, y, sin embargo, necesaria anotación gráfica.La investigación, basada en la observación analítica, se alimentará de la percepción visual directa por un lado, lo que Rudolf Arnheim definía como �contacto ocular� y físico con el objeto referencial; pero, ni excluye ni invalida la investigación experimental en el taller o estudio, cuando no existe menoscabo en la información precisa o ésta tiene la función de servir de complemento al dibujo como método gráficoautónomo. El dibujo mantendrá una continuidad en la reorganización de la percepción de la forma, abriendo lecturas, cauces y vías a otras nuevas exploraciones formales y técnicas, y a futuras experiencias artísticas; es decir, utilizará su sentido funcional experimental.Por último, una legítima aspiración didáctica del dibujo, lo injertará con otras áreas de estudio- Proporción, Historia, Historia del Arte, Literatura, Filosofíaaportando una comprensión más cercana y específica de estos iconogramas grutescos renacentistas presentes en la Comarca de la Loma con plena identidad cultural.Han sido y son muchos los autores y autoras estudiosos y analistas de la ciudad de Úbeda en su Arte, Literatura e Historia. En todos se mantiene un vivo interés por el latido biográfico y estético de Úbeda sin olvidar a la ciudad de Baeza, que merece un estudio aparte tanto por su extensión, continente y contenido.Optaremos por una guía cultural Histórico-Artística como la que nos ofrece la obra de Arsenio Moreno Mendoza para servir de hilo de conductor que hilvane cada parte con el conjunto.