Recuerdos infantiles tempranos y trastornos de la personalidad un estudio observacional

  1. Gutiérrez Álvarez, Elena
Dirigida por:
  1. José Rallo Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 24 de febrero de 1997

Tribunal:
  1. Pedro Ridruejo Alonso Presidente/a
  2. F. Javier Pereiro Sordo Secretario/a
  3. José Giner Ubago Vocal
  4. Carlos Carbonell Masiá Vocal
  5. Tomás Palomo Alvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62058 DIALNET

Resumen

En este estudio trasversal pretendemos examinar las caracteristicas del contenido manifiesto de los recuerdos infantiles mas tempranos (rit) en los pacientes que son diagnosticados, al menos, de una de las 11 categorias de los trastornos de personalidad (tp) y sus cluster(cl). Conforme a la bibliografia formulamos la hipotesis de que el contenido manifiesto de los rit puede correlacionarse significativamente con las categorias de los tp y de sus tres cluster, y que el conjunto de las caracteristicas manifiestas de los rit pueden ayudarnos a discriminar las diferentes categorias de los tp o los cluster, tal y como se encuentran descritos en el dsm-iii-r. Metodo aplicamos la scid-ii a 261 pacientes, que acudieron sucesivamente al csm, de edad comprendida entre 18 y 65 años y que no cumplian criterios de exclusion. A los 80 pacientes (de los 261) que fueron diagnosticados de al menos un tp, se les estudio las caracteristicas socio demograficas y el diagnostico en el eje i recogido en una entrevista psiquiatrica semiestructurada (anexo 2) y el contenido manifiesto de los rit (metodo de langs modificado; Ver anexo 3) de forma sistematizada dividido en tres secciones: La primera incluia la edad, el caracter visual o motor y la emocion asociada a los rit. La segunda se ocupa del genero de los personajes de los rit, lugar donde se desarrolla, longitud y uso de palabras negativas. La tercera seccion contiene 8 items de los rit: 1 la calidad o tono del afecto que establecen, entre si los personajes del recuerdo taf, 2-presencia de daño deliberado y daño accidental 3-en los casos que existe daño se mide la eficacia de la ayuda recibida de los otros personajes. 4-escala dependencia-independencia 5-referencias directas a la sexualidad en los recuerdos; 6-vulneracion de las normas en estos 7-caracteristicas predominantes de los recuerdos segun las fases del desarrollo libidinal 8- percepcion del papel de los personajes en los rit. Resultad