La construcción del significado sexual en la niña en la teoría psicoanalítica

  1. Dio Casanova, Emilce
Dirigida por:
  1. Hugo Bleichmar Berman Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de febrero de 1997

Tribunal:
  1. Pedro Ridruejo Alonso Presidente/a
  2. Joaquín Ingelmo Fernández Secretario/a
  3. Ángel Rivière Gómez Vocal
  4. Jose Luis Glez. de Rivera y Revuelta Vocal
  5. Celia Amorós Puente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62005 DIALNET

Resumen

Se intenta presentar las bases para una reformulacion de la teoria psicoanalitica clasica de la feminidad y la sexualidad femenina a partir de la incorporacion del concepto de genero en el estudio del desarrollo psicosexual de la niña. Se inicia por una minuciosa recorrida por la literatura psicoanalitica, precisando las distintas lineas teoricas con sus convergencias y disensiones. La tesis esta organizada conceptualmente alrededor del papel que desempeñan en la construccion de la identidad de genero de la niña y de su deseo sexual dos ordenes de factores: A) los que derivan de la intersubjetividad; Es decir, como el otro significativo provee de significados, implanta deseos en el sujeto infantil, y legitima o deslegitima a estos; B) las estructuras simbolicas de la cultura que organizan la subjetividad encarrilandola dentro de normas e ideales diferenciales para el varon y la niña. Las consecuencias derivadas de incorporar el papel de la intersubjetividad y el orden simbolico, siguiendo asi una de las lineas de interes creciente en el psicoanalisis actual, conducen a revisar una serie de teorias sobre el desarrollo de la sexualidad de la niña: La supuesta masculinidad primaria, la envidia al pene, el concepto de madre falica, la angustia de castracion, el masoquismo femenino. En cada una de estas areas de analisis, la tesis aporta fundamentos para una reconceptualizacion de las mismas, enfatizandose la importancia de reconocer una feminidad primaria y la narcisizacion desigual que se realiza del pene y de la vagina desde lo simbolico, asi como de los deseos sexuales en la niña y en el varon, con las derivaciones consiguientes en la constitucion del ideal del yo de genero.