Efectos de distintas modalidades de educación compensatoria en el desarrollo infantil a través del estudio de casos¿es realmente compensatoria la "educación compensatoria"?
- Gómez Nocetti, Viviana
- Elena Martín Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Año de defensa: 1999
- Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
- Gerardo Echeita Sarrionandia Secretario/a
- Pilar Monreal Requena Vocal
- M. Pilar Lacasa Díaz Vocal
- Consuelo Velaz de Medrano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis pretendió estudiar del efecto de dos modalidades de educación compensatoria -una integrada y otra segregada- en el desarrollo psicológico y el aprendizaje de alumnos en desventaja atendidos en estos programas regulados por las normativas del Real Decreto 299/1996. A través del estudio de casos y con un enfoque etnográfico, se realizó un estudio de campo en dos centros educativos de la zona sur de Madrid durante los períodos escolares 1996-97 y 1997-98. La teoría bioecológica del desarrollo de Urie Bronfenbrenner (1997) sirvió como modelo de análisis de la realidad educativa explorada a través del seguimiento intensivo de 10 niños atendidos en educación compensatoria, 5 en una modalidad integrada y 5 en una modalidad segregada. Los datos obtenidos de la observación se triangularon con diversas fuentes de información tales como aplicación de pruebas de aprendizaje, entrevistas, cuestionarios, tests y revisión de documentos. Se pretendía explorar la forma en que se implementaban los programas en las escuelas y el efecto que tenían ambas modalidades de compensación en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Los resultados de la investigación revelaron que las escuelas presentaban distintos grados de adhesión e interpretación de la LOGSE lo que se reflejó en la implementación de los dos tipos de programas. El centro que optó por el programa integrado presentaba una directora con liderazgo transformacional, un equipo de profesores cooperador, colaborador e innovador y un gran compromiso con el proyecto educativo elaborado por el centro. El centro que adoptó la modalidad segregada presentaba una directora autoritaria, un equipo de profesores poco integrados, poco colaboradores y poco innovadores. Además, existían mayores problemas en la preparación de los profesores en relación a la metodología de enseñanza. Los niños que asistían a la escuela de educación compensatoria integrada tuvi