El viraje simmeliano metrópoli,vida y religiosidad en Georg Simmel

  1. Birlanga Trigueros, José Gaspar
Dirigida por:
  1. Ángel Gabilondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 1999

Tribunal:
  1. Javier Sádaba Garay Presidente/a
  2. Jorge Pérez de Tudela Secretario/a
  3. Cristóbal Torres Albero Vocal
  4. María del Carmen Paredes Martín Vocal
  5. Jose Luis Pardo Torío Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 72882 DIALNET

Resumen

Planteamiento y desarrollo de las posiciones filosóficas de G. Simmel respecto a lo que él denomina la tragedia de la cultura moderna, así como la incidencia en la naturaleza y características del análisis simmeliano, todo ello dirigido a definir y describir lo que se entiende por modernidad y experiencia de lo moderno. A partir de ella indicar qué modos establece nuestro autor como privilegiados para su experiencia: metrópolis, vida social, economía monetaria, división y especialización del trabajo, moda, dinero,... Desde estos presupuestos abordar las relaciones entre individuo y sociedad y su naturaleza ambivalente y conflictiva: alienación, objetivación, individualismo, movimientos de socialización, etc. De otro lado, desarrollar los temas de Vida, Razón e Historia en nuestro autor a partir de la idea de Kultur, tanto subjetiva como objetiva para mostrar la necesidad de retomar la Filosofía como Cultura. Y desde ella realizar el tránsito desde la tragedia de la cultura a la Cultura como tragedia. Para ello nos será asimismo imprescindible no obviar el acontecer histórico pero ahora dirigido fundamentalmente a la constitución de nosotros mismos como individuos libres a pesar de las objetivaciones de la cultura objetiva y existencia metropolitana. Para finalmente concluir con la tesis de la religiosidad personal entendida como la posibilidad de hacer asumible y soportable el conflicto de la cultura moderna.