La Obra narrativa de Juan Bosch

  1. Vergés Ciman, Pedro Luciano
Dirigida por:
  1. Francisco Caudet Roca Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Jorge Urrutia Gómez Presidente/a
  2. Eduardo Becerra Secretario/a
  3. Francisco Tovar Blanco Vocal
  4. Marina Gálvez Acero Vocal
  5. Matías Barchino Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104510 DIALNET

Resumen

Se trata de un estudio comprensivo de la obra de Bosch que, a contrapelo de lo que ha sido, hasta ahora, la opinión más extendida, la considera como la suma de dos partes o conjuntos, claramente diferenciados. El primero de ello está consituido por 38 cuentos y una novela de carácter estrictamente criollista que poseen una, por decirlo así, manifiesta unidad de sentido. Procuramos demostrar que esa unidad es el resultado de la existencia de una "estrategia" que la dirige y la condiciona y a la que el narrador se ajusta de forma permanente. El análisis de se primer conjunto sirve, además, para poner de manifiesto la existencia de un segundo, que se caracteriza por carecer de una estrategia similar y, por vía de consecuencia, por una marcada tendencia a la dispersión. Hay, pues, en el estudio de la obra narrativa de Bosch, dos líneas de acción claramente definidas, una que se refiere a su significado como tal y otra de orden taxonómico, que, al delimitarla, tanto temática como formalmente, contribuye a la comprensi¿kon de su importancia y de su interés en el contexo de la literatura, contribuye a la comprensión de su importancia y de su interés en el contexto de la literatura latinoamericana y, más específicamente, de la caribeña. Al centrarse en la demostración de estas ideas básicas, nuestro estudio se define como contenidista y estructural (no estructuralista) y prescinde, por lo tanto, de aquellos aspectos, por importantes que sean, que no se relacionen con dichos objetivos.