Análisis de la puesta en marcha del programa de integración en los Centros Públicos de Educación Secundaria de Madrid. El papel de Departamento de Orientación en su desarrollo

  1. Montiel Gama, Leonor
Dirigida por:
  1. Elena Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
  2. Gerardo Echeita Sarrionandia Secretario/a
  3. Climent Giné Giné Vocal
  4. María del Carmen Ortiz González Vocal
  5. José Juan Carrión Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97721 DIALNET

Resumen

La presente investigación se ha planteado como objetivo general identificar los modelos de intervención psicopedagógica adoptados por los centros de educación secundaria en la puesta en marcha del programa de integración y conocer las valoración que del mismo hacen las personas implicados en su funcionamiento y en particular el papel del Departamento de Orientación en su desarrollo. Como instancias de referencia se utilizaron los enfoques Individual-Educacional de Mel Ainsocow y Clínico-Individual de Isabel Solé, que se utilizaron de manera complementaria para describir el contínuo en el que se ubican las respuestas educativas a los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEES). Se elaboró un modelo de análisis que incluía las siguientes dimensiones: Características del contexto, condiciones para el establecimiento de la integración en el centro, el proceso de intervención, y una última de resultados. En cada una se distinguieron diferentes subdimensiones y cada una de estas se definieron indicadores y categorías. Los participantes en el estudio fueron los orientadores, profesores de apoyo, tutores de grupos con alumnos con necesidades educativas especiales y los jefes de estudio de 25 centros de la ciudad de Madrid que representaban la totalidad de ellos que escolarizaba a esta población de alumnos en los dos ciclos de la ESO al inicio del curso 2000-2001. El diseño utilizado fue transversal con encuesta. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de información general sobre el programa que exploraba aspectos informativos y valorativos para cada una de las figuras de responsabilidad en el centro involucradas en la integración, otro cuestionario para explorar las concepciones de los profesores acerca de diferentes aspectos vinculados con la intervención con los ACNEES. Se realizaron además entrevistas con los jefes de estudio y los orientadores y se analizaron diferentes documentos proporc