El diseño gráfico en las Antillas Mayores de habla hispana durante la segunda mitad del siglo XX

  1. León Cascón, María Amparo
Zuzendaria:
  1. Juan Antonio Ramírez Domínguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko abendua-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. María del Mar Lozano Bartolozzi Presidentea
  2. Isidoro Coloma Martín Idazkaria
  3. Luis Jaime Brihuega Sierra Kidea
  4. María Victoria Carballo Calero Ramos Kidea
  5. Francisco Javier Pérez Rojas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 90601 DIALNET

Laburpena

Este estudio consta de dos parte. En la primera parte, se trata de componer un corpus que ofrezca nuevos modelos de análisis y de conceptualización al diseño gráfico en general. Se atiende a la definición, a las características, a los elementos constitutivos, a la historia, a lo técnico, a las posibles tipologías, a los recientes campos de aplicación y a la dimensión social de esta manera de producción visual. En la segunda parte, se realiza una investigación de los pilares esenciales del desarrollo del diseño gráfico en su área geográfica concreta, la caribeña. Se parte de la contextualización socio-histórica y artística para seguir con el concepto del diseño gráfico, su evolución, su enseñanza, su ejercicio profesional y después, el análisis técnico del mismo, para terminar con el análisis comparativo por tipologías y países (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana). Acompañada, en todo momento, de los mejores ejemplos -en su mayoría inéditos-, que en conjunto facilitan una comprensión de los recursos del diseño gráfico. Para llegar a la conclusión de que, a pesar de la naturaleza efímera del deseño gráfico, de su función primordialmente comunicativa por encima de cualquier otra -incluyendo al estética-, sus manifestaciones son unos excelentes exponentes culturales y del potencial creativo, además de una fuente inagotable de iconos contemporáneos.