La definición del protagonista en el cine de Hollywood (1930-1960)articulación narrativa del personaje en el modelo clásico

  1. Pérez Rufí, José Patricio
Dirigida por:
  1. Francisco Perales Bazo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 2004

Tribunal:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidente
  2. Luis Navarrete-Cardero Secretario/a
  3. Alfonso Palazón Meseguer Vocal
  4. Luis Fernando Huertas Jiménez Vocal
  5. Alfonso Méndiz Noguero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 175502 DIALNET

Resumen

El origen de esta investigación se halla en la búsqueda de criterios que desde un punto de vista de la construcción dramática nos permitan reconocer la existencia de un perfil de personaje protagonista común a los relatos pertenecientes al corpus fílmico del cine clásico estadounidense. Trataríamos pues de justificar la coherencia de un conjunto heterogéneo de discursos pertenecientes al contexto de producción clásico desde los parámetros narrativos y discursivos de construcción del personaje cinematográfico. Con ello realizaríamos una nueva revisión de los discursos clásicos desde perspectivas y presupuestos metodológicos que pretendemos sean novedosos y aporten conclusiones explicativas acerca de la articulación dramática de la producción fílmica de Hollywood. La noción de cine clásico americano es una construcción teórica realizada sobre la base de un sistema unificado de práctica cinematográfica, coherente y constante pese a sus múltiples matices. Su valor instrumental como modo de articulación de la historia del cine lo convierte en un concepto definido y limitado que no cuestionaremos, habida cuenta de su carácter funcional. No obstante, no obviaremos la justificación de tal concepto y precisaremos sus características frente al enfoque de nuestra investigación. Para realizar nuestra investigación partiremos pues del análisis de un conjunto de películas que hemos considerado características del período clásico. Hay que señalar que resulta compleja la selección de la muestra, aún más si tenemos en cuenta que ningún grupo de películas (mucho menos un único film) es capaz de incorporar y condensar todas las características esenciales de un estilo. Aunque no es posible identificar la película tipo, sí podemos reconocer una serie de películas representativas. Los objetivos de nuestra investigación son los siguientes: 1) Definir un concepto de personaje cinematográfico operativo para su aplicación en una metodología de estudio. La noción de personaje establecida va a determinar el diseño del análisis posterior. 2) Elaborar una metodología de análisis del personaje que lo abarque en toda su complejidad y evite reduccionismos y fórmulas simplificadoras. Tomaremos como base los aspectos más sobresalientes y eficaces de otros autores en este campo y aportaremos nuestras propuestas para el desarrollo de la disciplina narratológica. 3) Aplicar dicha metodología al análisis de los discursos seleccionados con objeto de establecer lógicas de construcción paradigmáticas y modelos de creación dramática en el corpus fílmico del cine clásico. Estos objetivos van a determinar la estructura de nuestra investigación en tres bloques: En primer lugar, nos centraremos en el concepto de personaje. Para ello atenderemos a las principales teorías que se han pronunciado sobre él y evaluaremos su validez en la aplicación al discurso fílmico. En segundo lugar, partiendo del esquema de análisis narrativo propuesto por Casetti y Di Chio, crearemos una metodología analítica del personaje que no olvide la influencia en su construcción de los recursos propios del discurso. En tercer lugar, analizaremos la muestra de títulos seleccionados desde la metodología establecida y contrastaremos los distintos datos de cada apartado en la búsqueda de constantes, a fin de llegar a unas conclusiones que refuten nuestra hipótesis acerca de la modelización de la construcción del protagonista.