Anatomía artísticabases anatómicas del retrato escultórico realista

  1. Jiménez-Mateos, Miguel-Ángel
Dirigida por:
  1. Jesús Ambrosiani-Fernández Director/a
  2. Sebastián Santos Calero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 1999

Tribunal:
  1. Antonio Gavira Alba Presidente/a
  2. Francisco A. Prada Elena Secretario/a
  3. María Desamparados Carbonell Tatay Vocal
  4. Gonzalo Martínez Andrades Vocal
  5. Rodolfo Conesa Bermejo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71778 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El saber sobre la estructura del organismo humano ha ido creciendo siguiendo las bases de cualquier otra ciencia. La curiosidad de los propios humanos los condujo a observar los organismos y a intentar indagar en ellos más allá de los límites de la observación superficial, penetrando en su interior dividiendo sus partes. �Anatomía: cortar repetidas vecses�. La Anatomía analiza las relaciones causales que tanto la estructura como la función guardan entre sí, así como las modificaciones de índole genética y epigenética que ambas experimentan en el curso del ciclo vital. Para entender cualquiera de las manifestaciones plásticas relativas al campo de la representación de la morfología del cuerpo humano es necesario conocer las bases estructurales. El compendio de las ideas, el estilo personal y los conocimientos adquiridos constituyen para el artista sus herramientas de trabajo. La influencia del entorno cultural y la reflexión sobre su propia obra, modelan progresivamente la forma de interpretar, de crear, de figurar su expresión artística. El concepto de Anatomía artística no es el fruto de una emancipación del pensamiento individual respecto de la colectividad, como sucede con la filosofía, por el contrario, es el producto de una tradición firme, un conjunto de conceptos y métodos con cuyo auxilio se ha adquirido una suma creciente de conocimientos reales aplicables al desarrollo de la libertad expresiva del artista. Objetivos de nuestro trabajo, planteamiento del problema. Nuestro trabajo pretende analizar la estructura del rostro, como base de la representación escultórica del retrato realista. El conocimiento de la estructura facial es fin en sí misma, pero al mismo tiempo es principio de la expresión. Indudablemente la forma de conocer la estructura facial, de cómo se organizan sus huesos, cómo funcionan sus músculos y cómo se genera la mímica del rostro, parte del conocimiento del propio cuerpo humano. En la actualidad no existe ningún método que permita conocer lo anteriormente definido, que pueda sustituir al cadáver. El cuerpo humano es básicamente el único material que podemos disponer para conocernos a nosotros mismos. El análisis de la morfología a través del estudio del cadáver crea barreras, a veces insalvables, de índole moral o ética que sumadas al miedo natural, a la muerte, impiden una evolución lógica del aprendizaje artístico. Hasta hoy los recursos didácticos han surgido de las experiencias personales de autores que han ido aportando sus conocimientos en forma de esculturas anatómicas o interpretaciones pictóricas, que sin lugar a dudas son referencias fundamentales en la docencia de las Bellas Artes, pero es en sí mismo ese mismo fruto de las experiencias de los autores los que otorgan su visión personal y por tanto subjetiva de la Anatomía. Nuestro trabajo pretende aportar, como primer objetivo, un nuevo método de conocer la Anatomía facial utilizando para ello reproducciones en poliéster obtenidas a partir de moldes. Por la exactitud de la forma obtenida consideramos estas esculturas anatómicas como �réplicas� del ser humano. La interpretación artística precisa de un modelo de trabajo experimental. La forma, la expresión y la interpretación en el retrato escultórico exigen conocer la persona representada. La réplica del sustrato óseo, o su cráneo, son el punto de partida para obtener los puntos no modificables del rostro, y partiendo de ellos interpretar las estructuras blandas de la cara para conseguir una expresión mímica. Como segundo objetivo utilizaremos la réplica como el punto de inicio de una interpretación artística libre, donde sobre el sustrato sólido modelemos nuestro trabajo, salvando las connotaciones morales que esta experimentación podría presuponer sobre el material humano. Nuestro tercer objetivo, constituye la parte más creativa de nuestro trabajo, pues simplemente trata de poner en práctica los conocimientos adquiridos tras el análisis anatómico y la experimentación plástica del rostro en el trabajo escultórico personal. Hemos considerado oportuno realizar una revisión bibliográfica que permita analizar la historia del retrato escultórico, la metodología de los moldes y vaciados escultóricos de figuras humanas, la Anatomía descriptiva del rostro, la mímica y sus bases antropológicas. Todos estos conceptos que son necesarios para analizar nuestros resultados, y permitir la discusión de los mismos.