La realización del deporte en Televisión
- Marín Montín, Joaquín
- Francisco Perales Bazo Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 20 de marzo de 2006
- Emilio Carlos García Fernández Presidente
- Jesús Jiménez-Varea Secretario/a
- Josep M. Blanco Pont Vogal
- Antonio Checa Godoy Vogal
- Antonio Alcoba López Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Los medios de comunicación influyen en la transformación del deporte moderno alcanzando su máximo grado con la televisión. Este planteamiento teórico se apoya en la perspectiva histórica del deporte moderno como actividad humana. El cine es testigo de la evolución del significado del deporte, reflejándolo a lo largo de toda su historia con películas documentales y de ficción, y mostrándolo a través de técnicas que más tarde influirán en la televisión. El deporte se convierte en género televisivo cuando las retransmisiones en directo alcanzan su máximo desarrollo gracias a la aplicación de la tecnología en los grandes eventos deportivos. El proceso de elaboración de este trabajo se enmarca en el contexto de las ciencias sociales. El punto de partida a partir del cual se desarrollaría la investigación correspondía a la siguiente cuestión: ¿Influye la televisión en el desarrollo del deporte? El trabajo de campo ha constituido el recurso más importante para la obtención de datos en nuestra investigación. Estos análisis se basaron en la asistencia al proceso de producción televisiva de diferentes eventos deportivos. Los acontecimientos observados se desarrollaron en Brasil, Dinamarca y España. Otra forma de obtención de datos fueron las entrevistas en profundidad que fueron un total de doce siendo estructuradas en tres grupos (responsables de departamentos de realización de deportes en televisión; investigadores y profesores que desenvuelven su actividad profesional en relación a los medios de comunicación y el deporte; y representantes del mundo del deporte, a través de entrenadores, jueces deportivos y deportistas de élite). Entre las principales conclusiones obtenidas se relacionan con la influencia decisiva que los medios de comunicación han tenido en la transformación del deporte moderno alcanzando su máximo grado con la televisión. El deporte se adapta a los elementos del lenguaje audiovisual para su captación, convirtiendo a la televisión en el organizador principal de la competición deportiva. La integración actual entre la televisión y los nuevos medios audiovisuales incrementarán la influencia televisiva en el deporte. Esta influencia seguirá marcando en los próximos años la actividad deportiva.