La Gramática en la enseñanza secundarialas nociones de irregularidad y dependencia en las gramáticas pedagógicas de lengua española, 1901-1980 : estudio de su transposición didáctica

  1. López Ferrero, Carmen
Dirixida por:
  1. María Paz Battaner Arias Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
  2. Francisco José Cantero Serena Secretario/a
  3. Lourdes Díaz Rodríguez Vogal
  4. Juan Manuel Álvarez Méndez Vogal
  5. Leonardo Gómez Torrego Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 63705 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

La tesis "La gramática en la enseñanza secundaria" gira en torno a la forma como se ha establecido la relación entre los cambios de paradigma en la ciencia linguística y la enseñanza de la gramática en la última tradición escolar. Para analizar el problema planteado se parte de unas fuentes documentales poco utilizadas como objetos de estudio: los libros de texto de gramática española elaborados para la enseñanza secundaria (las "gramáticas pedagógicas"). El marco teórico considerado permite determinar las transformaciones a que son sometidos los conceptos desde su descripción en las teorías linguísticas a su uso como objetos de enseñanza. Este marco teórico es el que ha sido definido como "transposición didáctica". La metodología que se ha seguido parte de un planteamiento historiográfico, en el sentido de que se consideran varias generaciones de gramáticas pedagógicas para abordar el problema descrito. El resultado del análisis de estas gramáticas nos da la medida de la forma como se ha establecido la relación entre teoría linguística y práctica didáctica en épocas inmediatamente anteriores a la nuestra.