La expresión dramática en el aulauna metodología creativa fundamentada en el legado histórico-cultural de la antigüedad
- CANTOS CEBALLOS ANTONIO MIGUEL
- Angeles María Gervilla Castillo Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Año de defensa: 1997
- Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
- José María Martín Ruiz Secretario/a
- María Concepción Domínguez Garrido Vocal
- Miguel de Aguilera Moyano Vocal
- Pedro Rodríguez Oliva Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS PARTE DE UNA PALABRA CLAVE, "EXPRESION", EN TORNO A LA CUAL SE CONSTRUYE TODA UNA PROPUESTA EDUCATIVA CENTRADA EN UNA PROPUESTA METODOLOGICA QUE PERSIGUE UNA PEDAGOGIA RENOVADA EN EL AULA. DICHA METODOLOGIA HUNDE SUS RAICES EN LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD EN LOS QUE YA SE MANIFIESTA LA NECESIDAD HUMANA DE CONFRONTACION CONSIGO MISMO RODEADO DE TESTIGOS, ALCANZANDO ESTA NECESIDAD SU MAXIMA EXPRESION EN LA ATENAS CLASICA. ASIMISMO, ESTA PROPUESTA METODOLOGICA PARTE TAMBIEN DE LA PROPIA REALIDAD DEL NIÑO, UN NIÑO QUE NACE CON LA MARAVILLOSA CAPACIDAD DE CREAR CON EL NUEVO ENTORNO QUE SE ABRE A SUS OJOS, PERO AL QUE UN SISTEMA EDUCATIVO INADECUADO, PROPICIADOR DE MODELOS DE CONDUCTA CONVERGENTES, VA ANGOSTANDO Y CERCENANDO DICHA CUALIDAD. LA PRESENTE TESIS SE APOYA EN UNA ENCUESTA Y EN UN ULTERIOR ESTUDIO ESTADISTICO QUE PRETENDE CONOCER LA REALIDAD DE NUESTRO ENTORNO SOCIOEDUCATIVO MAS PROXIMO, LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA, Y, ASI, PARTIENDO DE LA TECNICA DE "MUESTREO DE CONGLOMERADOS" RECOGE LA REALIDAD DE LA SITUACION DE LA EXPRESION DRAMATICA EN LAS AULAS Y LOS CENTROS EDUCATIVOS. SEGUIDAMENTE, SE OFRECEN CAMINOS PARA UTILIZAR LA METODOLOGIA DE LA EXPRESION DRAMATICA COMO ACTIVIDAD EJE, COMO CENTRO GLOBALIZADOR DE LOS CONTENIDOS TANTO PARA LA EDUCACION INFANTIL COMO, TAMBIEN, PARA LA EDUCACION PRIMARIA.