Entre la formación y el clima laboral en el proceso de profesionalización de los educadores sociales en la C.A.R.M
- TORNEL ABELLÁN, MARÍA
- Margarita Campillo Díaz Director/a
- Jose García Molina Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 30 de junio de 2006
- Juan Sáez Carreras Presidente/a
- Fanny Tania Añaños Bedriñana Secretario/a
- José Vicente Merino Fernández Vocal
- Jesús García Mínguez Vocal
- Javier del Cerro del Valle Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El contenido de esta tesis está relacionado con cuestiones relativas a la profesión de educador social, en general, y en particular, a los procesos de profesionalización que la Educación Social está viviendo en España. De modo más específico, pretende constituir una aportación teórica y empírica explicativa del proceso de profesionalización de los educadores sociales en Murcia habida cuenta la historia de este profesional en nuestra región. De esta manera, cabe decir que nuestro propósito fundamental es describir y explorar la realidad profesional del educador social en nuestra Comunidad, sin olvidar ubicarla en los procesos de profesionalización amplios que están llevándose a cabo a nivel estatal. La organización de la tesis -tres partes con sus diferentes capítulos más bibliografía y anexos- trata de obedecer a lo que se consideran los cánones de una exploración descriptiva y empírica (en su dimensión cuantitativa) guiada teóricamente. Así, la primera parte, "el marco teórico de la investigación", consta de seis capítulos dedicados fundamentalmente a tematizar la práctica profesional y algunos conceptos relacionados con ella: sobre todo ese concepto tan potente en la sociología de las profesiones, en particular, y en general en toda la sociología como es el significante profesionalización. En tanto que es el sustantivo de nuestra investigación era necesario dotarlo de estatuto teórico alrededor del cual van a pivotar otros conceptos relacionados como el de formación, práctica profesional (muy estudiado por la figura señera en esta línea de investigación, Donald Schön) y situación laboral. La segunda parte, se lleva a cabo a través de cuatro capítulos, el trabajo de campo en sus diferentes etapas: metología y fines del estudio, sus respectivas fases... acompañado todo ello por una revisión de aquellos estudios que han dado cuenta de la realidad profesional de los educadores sociales en