Estilos de enseñanza y de aprendizajeun enfoque para el asesoramiento y la orientación de profesores y alumnos

  1. HERVAS AVILES, ROSA MARIA
Zuzendaria:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Cándido Genovard Roselló Presidentea
  2. Pilar Arnaiz Sánchez Idazkaria
  3. Luz Pérez Sánchez Kidea
  4. Concepció Gotzens Busquets Kidea
  5. Antoni Castelló Tarrida Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 65582 DIALNET

Laburpena

El objetivo del trabajo titulado estilos de enseñanza-aprendizaje: un enfoque para el asesoramiento y orientación de profesores y alumnos, se centra en el estudio de las diferentes teorías, modelos y procedimientos de evaluación y asesoramiento sobre los estilos de aprendizaje e instrucción. El trabajo se ha dividido en dos partes claramente diferenciadas: la teórica y la empírica. La parte teórica consta de cinco capítulos que recogen las teorías e investigaciones realizadas sobre el tópico de los estilos y enfoques de aprender y enseñar. El capítulo primero se dedica a la revisión histórica y precisión conceptual de lo que se entiende por estilo de aprendizaje, enseñanza, estrategias y técnicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el capítulo segundo, se hace un análisis exhaustivo de las principales teorías de las que han dimanado procedimientos e instrumentos de evaluación, sobre los estilos de enseñar y aprender, como variables de interacción educativa. El capítulo tercero versa sobre la incidencia de los estilos de enseñanza en la atención a la diversidad. Se hace una revisión diacrónica sobre los estilos de enseñanza, desde su aparición en el campo de la sociología, hasta los planteamientos actuales de la reciente reforma educativa. Se destaca la ausencia existente en nuestro sistema educativo, de un modelo claro sobre cómo llevar a la práctica los estilos en la atención a la diversidad. En el cuarto capítulo se recogen diferentes procedimientos de evaluación sobre estilos de enseñanza-aprendizaje. Asi por ejemplo, tratamos los ya clásicos de Gregorc; Myers-Briggs; Dunn, Dunn y Price; y Hanson y Silver; los actuales sobre la dominancia cerebral de Bernice Mccarthy; los modos de acceso al conocimiento de Royce, Powell y Rancourt; y los de reciente creación de Sternberg quien sabe sintetizar y recoger metafóricamente los planteamientos anteriores dándoles f