Una propuesta didáctica para la enseñanza de la ecuación fundamental de la dinámica

  1. NAVARRO VILLANUEVA, LUZ MILAGROS
Dirigida por:
  1. José Manuel Serrano González-Tejero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Antonio José de Pro Bueno Presidente/a
  2. María Elena González-Herrero López Secretario/a
  3. María Teresa Calvo Llena Vocal
  4. Eduardo Martí Sala Vocal
  5. María Oliva Lago Marcos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71147 DIALNET

Resumen

La presente tesis se encuentra dividida en tres partes: Introducción, Método y Resultados y Conclusiones. La Introducción comienza con un planteamiento histórico-crítico que recorre la física prenewtoniana desde Aristóteles hasta el pensamiento de Newton y finaliza con el planteamiento de las leyes de la mecánica clásica. A continuación se plantea la bipolaridad del conocimiento (conocimiento físico y lógico-matemático) y se analiza la naturaleza de las nociones cinemáticas y mecánicas de tiempo, velocidad y fuerza desde esa perspectiva de bipolaridad, tratando de establecer un paralelismo entre la filogénesis y la ontogénesis de los conocimientos físicos. Finalmente, esta primera parte concluye con un análisis de los modelos y métodos de aprendizaje en la enseñanza de la física, con especial hincapié en los modelos de Bandura, Reigeluth, Bruner, Ausubel, Piaget y Gagné para concluir que el cambio conceptual es el instrumento básico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física, lo que se constituye en hipótesis general de trabajo de la tesis. La parte metodológica comienza con la elaboración de una propuesta didáctica basada en los elementos manejados en la Introducción y utiliza un diseña pretest-postest de caso único. El análisis se efectúa a través de comparaciones de mapas conceptuales elaborados a lo largo de todo el proceso temporal de aplicación de la experiencia, al menos en dos momentos. En la tercera parte (Resultados y Conclusiones) se efectúa un análisis cualitativo sobre el cambio conceptual que se desprende de los mapas conceptuales, se verifica la bondad de la propuesta didáctica y se discute la dificultad de establecer un paralelismo entre filogénesis y ontogénesis, fundamentalmente, por la dificultad de comparar la evolución de las nociones físicas de los físicos con la de los niños, ya que los primeros presentan un pensamiento acabado y los segundos un pensa