Diseño y aplicación de un programa de educación para la salud bucodental en niños preescolares

  1. FERNÁNDEZ DELGADO, DARÍO
Dirigida por:
  1. Martín Romero Maroto Director/a
  2. Luis Alberto Bravo González Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 1999

Tribunal:
  1. Ambrosio Bermejo Fenoll Presidente/a
  2. María Pía López Jornet Secretario/a
  3. Esteban Sánchez Manzano Vocal
  4. A. Castaño Seiquer Vocal
  5. José Miguel Sáez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76781 DIALNET

Resumen

Se diseña y aplica un Programa de Educación para la Salud Bucodental con carácter preventivo e integrado en el curriculum escolar para niños Preescolares. MUESTRA Grupo Control: 101 niños (69 M y 49 H), EXPERIMENTAL 99 (64 M y 35 H). Se proponen objetivos específicos de salud bucodental en tres áreas; conocimientos, comportamientos y actitudes hacia la salud bucodental y la figura del odontopediatria. RECOGIDA DE DATOS Un cuestionario aplicado y la prueba de revelador de placa bacteriana tras el cepillado de los dientes. MATERIAL DIDÁCTICO Guía del Maestro, Guía de los padres, Calendario de Salud bucodental para casa, Fichas de salud bucodental para el aula integradas en el curriculum escolar. METODOLOGÍA Estudio empírico analítico cuasiexperimental de dos grupos pretest y postest. MÉTODO ESTADÍSTICO Paquete estadístico SPSS para Windows: estadística descriptiva y contraste de hipótesis en todas las variables. Precisión estadística del 95%. RESULTADOS Se incrementan conocimientos claves en salud bucodental, los comportamientos sanos y generan actitudes de autorresponsabilidad hacia la salud bucodental y positivas hacia el odontopediatria. CONCLUSIÓN El programa de Eduación para la Salud Bucodental en niños Preescolares en muestra efectivo produciendo un incremento de conocimientos, comportamientos y actitudes que favorecen su salud bucodental.