Las representaciones infantiles acerca de la escuela

  1. DELGADO CERVANTES NORMA GEORGINA
Dirigida por:
  1. Cristina del Barrio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Juan del Val Merino Presidente/a
  2. Gerardo Echeita Sarrionandia Secretario/a
  3. Ileana Enesco Arana Vocal
  4. Anna Silvia Bombi Vocal
  5. María Luisa Padilla Pastor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 73104 DIALNET

Resumen

Con el propósito de conocer la forma en que las niñas y niños van dando sentido y manifestando su conocimiento e interpretación del mundo social, en este caso se estudian las representaciones que han construido acerca de la escuela 120 estudiantes mexicanos (50% niñas y 50% niños) de entre 6 y 15 años de edad que asisten a escuela pública o privada. El trabajo se sustenta en un enfoque constructivista del desarrollo cognitivo. Es a través de una entrevista clínica personal (semiestructurada) como se indaga la representación que los participantes en el estudio han construido sobre la escuela -concepto, función y utilidad- y el posible origen y transformación que le atribuyen a la misma. Se analizan las respuestas por niveles de complejidad conceptual (estructura interna) y por núcleos temáticos del contenido. Se determina la frecuencia y porcentajes de respuestas por niveles y núcleos y se contrastan las distribuciones considerando el grado escolar, el género y el tipo de escuela a la que se asiste. Los datos obtenidos permiten concluir que: Las ideas encontradas muestran la existencia de diferentes representaciones sobre la escuela. Las diferencias se dan tanto en las características estructurales del pensamiento como en su contenido. Se observa una evolución en el nivel de complejidad de las representaciones que aparece asociada de forma estadísticamente significativa al grado escolar, que puede ser reflejo de una relación entre el nivel de desarrollo intelectual y la complejidad de la representación. En ese sentido se encuentra tanto un incremento en la cantidad y tipo de información que los participantes proporcionan, como una mejor organización interna de ella. Se aprecian representaciones cada vez más coherentes que reflejan la capacidad de hacer inferencias sobre aspectos no visibles ni inmediatos de la realidad social. El campo de representación encontrado va de representaciones referidas a el