Presencia, comunicación y estrategia de las marcas comerciales en la ficción audiovisual (product placement o emplazamiento de producto)

  1. VICTORIA MAS, JUAN SALVADOR
Dirigida por:
  1. Alfonso Méndiz Noguero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Presidente
  2. Antonio Castillo Esparcia Secretario/a
  3. Carmen Jambrino Maldonado Vocal
  4. Francisco García Garcia Vocal
  5. Caridad Hernández Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70993 DIALNET

Resumen

Se trata de una primera descripción genérica del fenómeno de la "Presencia, comunicación y estrategia de las marcas comerciales en la ficción audiovisual" tanto en el contexto de la producción cinematográfica de Hollywood como en las teleseries y el cine español. El primer enunciado del título de la tesis ha recogido frecuentemente alguno o todos los aspectos implícitos en la actividad denominada "product placement" (o "emplazamiento de producto", en castellano). La Primera Parte recoge un análisis histórico de la "presencia" de las marcas en la producción cinematográfica de Hollywood hasta configurar el modelo y el debate actual en torno a la práctica del "product placement". La Segunda Parte versa sobre las delimitaciones conceptuales y los aspectos estratégicos desde la comunicación de marketing. La Tercera Parte aplica el mismo esquema para el Caso Español (especialmente intrincado aquí se presenta el debate sobre las implicaciones jurídicas). Por último, el Epílogo desarrolla una contextualización más genérica del objeto de estudio a partir de los rasgos que se han descrito como prominentes de la cultura posmoderna.