La educación estética y la historia del arte en la Institución Libre de Enseñanza

  1. CABALLERO CARRILLO, MARIA ROSARIO
Dirigida por:
  1. Cristina Gutiérrez-Cortines Corral Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente
  2. Elías Hernández Albaladejo Secretario/a
  3. Cristóbal Belda Navarro Vocal
  4. J. D. La Plaza Santiago Francisco Vocal
  5. Antonio Vicente Guillén Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65537 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral ha abordado el estudio de la Institución Libre de Enseñanza, teniendo en cuenta sobre todo el interés que a esta entidad le merecía la enseñanza de la Historia del Arte. Para ello, se ha encuadrado el estudio en el marco muchos más amplio de la historia de la educación en España durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Se han analizado pormenorizadamente los diversos planes de estudio que se aplicaron en España durante esos años y todo aquello que afectaba a la implantación de la disciplina en esos planes de estudio. Con este marco, que ha obligado a consultar toda la legislación de la época en materia de enseñanza, se ha comprobado la oportunidad de la aparición en España de la Institución Libre de Enseñanza que venía a corregir y a solucionar desde la esfera privada las carencias de la enseñanza pública. El espíritu regeneracionista presente en las mentes más lúcidas de la clase intelectual española de la época aparece resaltado en la Institución que, por otro lado, difundió en España las corrientes más novedosas del pensamiento europeo de entonces. El ideal de formar, instruir y educar de la Institución Libre de Enseñanza se tradujo precisamente en la importancia concedida a la Historia del Arte y a la educación estética. Con estas premisas los profesores de la Institución abordaron completísimos planes de enseñanza de Historia del Arte, bajo un punto de vista global. En este sentido, la metodología aplicada era sumamente diversa, pues se recogían y aplicaban todas las corrientes metodológicas que la comunidad científica europea desarrollaba en torno a la Historia del Arte. Puede afirmarse que los estudios e investigaciones de Historia del Arte adquirieron en España gran notoriedad y carácter científico gracias a la preocupación, estudio e interés de los profesores de la Institución. De ahí que en este trabajo se haya profundizado en el conocimiento