Sevilla (1625-1675), arquitectura y ciudad

  1. ARENILLAS TORREJON, JUAN ANTONIO
Supervised by:
  1. Alfredo José Morales Martínez Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Enrique Valdivieso González Chair
  2. Alfonso Pleguezuelo Hernández Secretary
  3. Delfín Rodríguez Ruiz Committee member
  4. Ignacio Luis Henares Cuéllar Committee member
  5. Juan Miguel Serrera Contreras Committee member

Type: Thesis

Teseo: 60596 DIALNET

Abstract

EL TRABAJO LO CENTRA EL ESTUDIO DE UNA GENERACION DE ARQUITECTOS QUE IMBUIDOS DE LA ESTETICA ELASICISTA DEL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XVII VAN A IR RENOVANDO EL LENGUAJE, AVANZANDO LENTAMENTE HACIA EL BARROCO. ENTRE LAS PRINCIPALES FIGURAS DESTACAN ANDRES DE OVIEDO. DIEGO GOMEZ, PEDRO SANCHEZ FALCONETE, PEDRO LOPEZ DEL VALLE Y SEBASTIAN DE RUESTA, ARTIFICES DE LOS QUE SE DOCUMENTA GRAN PARTE DE SU TRAYECTORIA VITAL Y PROFESIONAL. ADEMAS SE PRESENTAN A LOS PRINCIPALES RELIGIOSOS ARQUITECTOS, MAESTROS DE OBRAS Y CANTEROS, Y SUS OBRAS MAS IMPORTANTES. TAMBIEN SE ESTUDIAN LOS MAS INTERESANTES EDIFICIOS DOMESTICOS, ASISTENCIALES Y RELIGIOSOS QUE, DURANTE EL PERIODO PRESENTADO, SE CONSTRUYERON DE NUEVA PLANTA O SUFRIERON AMPLIACIONES Y REMODELACIONES. IGUALMENTE SE PLANTEAN LAS TRANSFORMACIONES QUE SOBRE EL MEDIO URBANO SE PRODUJERON EN LA EPOCA, COBRANDO ESPECIAL INTERES EL ANALISIS DEL MEMORIAL QUE EL ARQUITECTO ANDRES DE OVIEDO PRESENTO AL CABILDO DE LA CIUDAD TRAS LA GRAVE INUNDACION ACAECIDA EN 1626, EN RELACION A LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE PUERTAS Y MURALLAS Y, SOBRE TODO, A LA PREVENCION DE LAS AVENIDAS DEL RIO. MUY IMPORTANTE FUERON LOS PROYECTOS QUE SOBRE EL PUENTE DE PIEDRA QUE UNIRIA SEVILLA Y TRIANA, JAMAS REALIZADO, PRESENTARON INGENIEROS Y ARQUITECTOS, NO FALTANDO EL ANALISIS DE LAS OBRAS PUBLICAS, TANTO EN LO QUE COMPETE A LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, COMO A LAS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE SUS PRINCIPALES EDIFICIOS PUBLICOS. TAMBIEN SE ANALIZA EL LENGUAJE ARQUITECTONICO USADO POR LOS ARTIFICES DE LA EPOCA, ASI COMO EL QUE DENOMINAMOS CODICE D.Z. (DIBUJOS ARQUITECTONICOS DEL SIGLO XVII) Y LA COLECCION DE DIBUJOS QUE, PROCEDENTES DEL CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA, SE CONSERVABAN HASTA FECHA BASTANTE RECIENTE EN EL ARCHIVO DEL PALACIO ARZOBISPAL DE SEVILLA, NO FALTANDO ELPLANTEAMIENTO SOBRE LA PROBLEMATICA EXISTENTE EN CUANDO AL DISEÑO Y EL ANALISIS DEL ORNAMENTO Y SUS DISTINTOS REPERTORIOS.