Arte contemporáneo en Andalucía (1957-1980)
- CASERO VIDAL, PEDRO
- Eugenio Carmona Mato Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Año de defensa: 1997
- Enrique Valdivieso González Presidente/a
- Mercedes Espiau-Eizaguirre Secretario/a
- Víctor Pérez Escolano Vocal
- Ignacio Luis Henares Cuéllar Vocal
- Valeriano Bozal Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL PRESENTE TRABAJO ESTUDIA EL DESARROLLO DEL ARTE CONTEMPORANEO EN ANDALUCIA A LO LARGO DE VEINTICINCO AÑOS.PARTIENDO DE LOS PRIMEROS INTENTOS DE RENOVACION SE ANALIZAN LAS DIVERSAS ESTRATEGIAS QUE SE SUCEDEN EN LOS CINCUENTA Y QUE SE SALDAN CON UN RELATIVO FRACASO. POSTERIORMENTE SE ANALIZAN LAS OPCIONES PERSONALES QUE NO TIENEN UNA INCIDENCIA GLOBAL EN EL CONJUNTO DE LA REGION. DENTRO DE LAS ESTRATEGIAS RENOVADORAS EL EQUIPO 57 REPRESENTA LA CULMINACION, TANTO POR SUS APORTACIONES TEORICAS, COMO POR SUS APORTACIONES PLASTICAS. EL REALISMO Y SUS DIVERSAS OPCIONES, LIRICO, CRITICO Y DESFIGURADO, ES ANALIZADO COMO UNA OPCION DE VA DESDE LOS INTERESES PERSONALES A LOS DE LA COLECTIVIDAD, CRITICANDO EL SISTEMA POLITICO FRANQUISTA. LAS DIVERSAS CORRIENTES QUE TIENEN LUGAR EN LOS SETENTA OCUPAN LA ATENCION EN EL CAPITULO SIGUIENTE, OFRECIENDO UNA VARIEDAD DE PLANTEAMIENTOS ARTISTICOS QUE CULMINA CON EL TRIUNFO LA PINTURA A FINES DE LOS SETENTA Y PRINCIPIOS DE LOS OCHENTA COMO PRACTICA ARTISTICA GENUINA EN CONTRAPOSICION A LOS PLANTEAMIENTOS MAS HETEROGENEOS DE LOS AÑOS ANTERIORES.