L¿arqueología prehistoria a l'ensenyament obligatori de l'estat Espanyolhistoria i perspectives

  1. BARDAVID NOVI, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Paloma González Marcén Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 01 de octubre de 1999

Tribunal:
  1. Gonzalo Ruiz Zapatero Presidente
  2. Joan Pagès Blanch Secretario/a
  3. Sandra Montón Subias Vocal
  4. Joan Santacana Mestre Vocal
  5. Angela García Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 78365 DIALNET

Resumen

La inclusión de contenidos de arqueologia y prehistoria en la enseñanza obligatoria tiene que vincularse a la tendencia a desarrollar un curriculum escolar que facilite en el alumnado una capacidad de comprension mas analitica y critica de la realidad, subrayando sobretodo los procesos necesarios para la compresion de cómo se elabora, se produce y se transforma el conocimiento cientifico. De esta forma, el proceso de enseñanza/aprendizaje no se reduce a la transmision de informacion,sino que incluye la forma se investiga el pasado. La prehistoria ha sido, tal vez, la etapa de la historia más maltratada en su divulgacion escolar. Esta tendencia, mantenida desde finales del siglo XIX en los libros de texto de historia españolas, empieza a romperse en cierta forma el algunos textos de los años 1970-1990, y da un giro más significativo con los libros de conocimiento del medio y ciencias sociales de la LOGSE. El metodo arqueologico aplicado al estudio de los tiempos mas lejanos ofrece el marco ideal para el desarrollo de una serie de estrategias,procedimientos, habilidades y destrezas cognitivas que ayudan a la formacion de un pensamiento explicativo, interpretativo y critico en el alumnado. Estos elementos de reflexion se desarrollaron previamente a la realizacion de una experiencia didactica en un centro del extrarradio de Barcelona(IES Sant Quirze), que con el titulo Introduccion a la arqueologia pretendia acerca la arqueologia como fuente de conocimiento del pasado al alumnado a partir del estudio de restos patrimoniales arqueologicos locales. En la evolucion de resultados, los datos demuestran que puede considerarse exitosa la experiencia desde el punto de vista de los aprendizajes adquiridos y retenidos. El alumnado que participa en propuestas de educacion patrimonial en el marco del entorno cercano, desarrollan una serie de actitudes y valores que les permite modificar o extender conceptos previos, haciendoles conscientes