Giorgio Vasari y la formulación de un vocabulario artístico

  1. MONTIJANO GARCIA JUAN M.
Dirigida por:
  1. María Aurora Miró Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente
  2. Eugenio Carmona Mato Secretario/a
  3. Rosario Camacho Martínez Vocal
  4. Diego Maestri Vocal
  5. Manuel Alvar Ezquerra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82537 DIALNET

Resumen

Giorgio Vasari, pintor, arquitecto y teorico manierista, con su obra "Vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros dias", publicado en 1550, inaugura la Historia del Arte como disciplina humanistica autonoma. Su vocabulario sirve tambien para sentar las bases de la critica de arte y de la historiografia artistica posteriores, y sintetiza al mismo tiempo una opcion critica y teorica del autor, de su tiempo y de su generacion artistica. La tesis "Giorgio Vasari y la formulacion de un vocabulario artistico" de Juan Maria Montijano Garcia analiza esta terminologia artistica y teorica, la evolucion de significado y designacion en los textos vasarianos y en su exegesis italiana y española. El estudio se ha dividido en dos apartados diferenciados. En un primer punto se desarrolla la investigacion de significado y uso de diez voces, que determinan el sentido del lexico mas particular, y por extension, de su opcion teorica. Al final de la tesis, y como apendice, se hace de forma generica sobre el conjunto de su vocabulario. Como conclusion de la tesis se aportan una serie de apendices, sobre las ediciones de las Vidas y otros aspectos documentales, ademas del diccionario de terminos vasarianos.