Prensa y educación en el proceso de integración europeo

  1. FUENTES ROMERO, EMILIO
Zuzendaria:
  1. Juan Antonio García Galindo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2003(e)ko martxoa-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Bernardo Díaz Nosty Presidentea
  2. Manuel Chaparro Escudero Idazkaria
  3. Josep Lluís Gómez Mompart Kidea
  4. Amparo Moreno Sardá Kidea
  5. Carolina Moreno Castro Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 95321 DIALNET

Laburpena

TITULO: PRENSA Y EDUCACIÓN EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA La tesis parte del análisis de la coyuntura sociopolítica que genera la creación del espacio de la UE, para ir examinando el papel jugado por los medios de comunicación impresos en el proceso de socialización por los ciudadanos de la nueva Europa. El marco descriptivo viene dado por el examen en paralelo del discurso político, el socioeconómico y el mediático. A partir de ahí se centra en los problemas que se han ido evidenciando a raíz de determinadas carencias en el discurso de la integración, en los obstáculos introducidos por los propios países integrantes, en el desconocimiento de los ciudadanos de la importancia de las decisiones políticas comunitarias en su apuesta por diluir las fronteras nacionales y en la ausencia de una política efectiva que premie y facilite los esfuerzos del ámbito educativo. El autor llega a la conclusión de la existencia de un déficit de información achacable a la ausencia de una información adecuada, atribuible tanto a los medios como a los propios "arquitectos" comunitarios.