Gestión de la comunicación en las instituciones sanitarias andaluzas
- BECERRA MUÑOZ, ELENA
- Antonio Castillo Esparcia Director/a
- Juan Salvador Victoria Mas Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 01 de abril de 2006
- Miguel de Aguilera Moyano Presidente
- Francisco Javier Ruiz del Olmo Secretario/a
- Fran J. García García Vocal
- Manuel Parés Maicas Vocal
- Fernando Olivares Delgado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
PALABRAS CLAVE: Comunicación sanitaria, imagen de los hospitales, imagen de la sanidad en Andalucía, análisis de contenido de la prensa, gestión hospitalaria. El sector de la salud va descubriendo paulatinamente -al igual que otros muchos- las posibilidades que le ofrece la cultura de la comunicación y de la imagen. La adopción de modelos de gestión propios del mundo empresarial junto al aumento de protagonismo del usuario y la búsqueda de su satisfacción, suponen un nuevo concepto de gestión de las instituciones sanitarias públicas. La información relacionada con la salud genera una gran alarma social y sitúa al sector y a sus instituciones en situaciones de crisis que contribuyen a la formación de la imagen negativa del sector. Esta tesis doctoral expone la situación en la que se encuentra el sector sanitario, el desarrollo que ha sufrido en los últimos años y los nuevos retos y necesidades que se le plantea. A través de una amplia investigación que analiza la prensa escrita -como generador de imagen y opinión pública- se presenta el reflejo que realizan acerca de los principales hospitales de Andalucía.