¡Kawsachun coca, wañuchun gringos! Colonización, cultivos de coca y sindicalismo campesino en el trópico de Cochabamba (Bolivia)

  1. VIOLA RECASENS, ANDREU
Dirigida por:
  1. Jesús Contreras Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2000

Tribunal:
  1. Ubaldo Martínez Veiga Presidente/a
  2. Gonzalo Sanz Casas Secretario/a
  3. Carlos María Caravantes García Vocal
  4. Verena Stolcke Vocal
  5. Víctor Bretón Solo de Zaldívar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 80827 DIALNET

Resumen

Esta tesis analiza los antecendentes historicos y los variables economicas, politicas, sociales y culturales que condicionaron al espectuacular aumento de los cultivos de hoja de coca experimentado durante la primera mitad de la decada de los 80 en la region tropical del Departamento de Cochambamba (Bolivia). Para ello, en primer lugar se revisan criticamente las politicas de colonización de la region impulsadas por las autoridades bolivianas desde las primeras decadas del siglo XX, se presenta una contextualizacion historica de la gran importancia cultural, social y economica que el cultivo de la hoja de coca ha tenido para la poblacion campesina quechua y aymara desde la epoca precolombina hasta nuestros dias, y se analizan las contradiciones, las arbitrariedades y los efectos perversos de la politica de erradicacion de cultivos de coca impuesta en la region andina por las autoridades estadounidenses desde mediados de la decada de los 80. La segunda parte de la tesis analiza el proceso historico de implantacion del sindicalismo campesino en la Bolivia rural desde la Revolucion de 1952, subrayando las particularidades de las organizaciones campesinas y su cambiante relacion con las autoridades estatales, finalmente, se documenta la creciente radicalizacion de los sindicatos de productores de coca del tropico de Cochabamba desde finales de los años 80, fenomeno que ha dado lugar, a traves deuna serie de alianzas con otros sectores sociales y con diversas organizaciones nacionales e internacionales, y del recurso a un uso politico e instrumental de la identidad cultural indigena y de las tradiciones andinas, a uno de los movimientos sociales mas originales y combativos de la Bolivia contemporanea.