Análisis empírico del comportamiento turístico de los universitarios de la comunidad autónoma de Madrid

  1. Barquero Cabrero, Mario
Dirigida por:
  1. Carmelo Mercado Idoeta Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 14 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Camilo Prado Freire Presidente/a
  2. Pilar Laguna Sánchez Secretario/a
  3. Miguel Martín Dávila Vocal
  4. Víctor Zorrilla Fernández Vocal
  5. Santiago Leguey Galán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134988 DIALNET

Resumen

Se mantiene un acuerdo sobre la importancia contribución que realiza el sector turístico al desarrollo económico de un amplio número de países. Especialmente en España, existe la idea generalizada respecto de su gran influencia en el desarrollo económico (pasado, presente y futuro), que afecta directa e indirectamente a muchos sectores. Por esta razón, es un tema de enorme interés para el mundo académico, para entidades públicas y para entidades privadas. Dentro de las entidades privadas, una de las más afectadas por su estrecha relación con la actividad turística es el sector de las agencias de viajes. Las agencias de viajes centran su actividad en el asesoramiento, distribución y servicios turísticos. A pesar de esta situación, los estudios teóricos y empíricos existentes son muy generalistas: existen pocas aportaciones conceptuales y empíricas centradas en colectivos específicos y su relación con las agencias de viajes de tipo vocacional. Este tipo de trabajos permitirían conocer mejor a los clientes potenciales (actuales y futuros) con la finalidad de orientar los productos ofrecidos y las actuaciones de marketing oportunas. En esta línea se presenta este trabajo centrado en el colectivo de estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid (Dada su importante proyección como consumidores de ocio turístico). Se explora, para esta población específica, su relación con el ámbito de las agencias de viajes (opinión, uso y valoración). Se pretende obtener un mayor conocimiento sobre las motivaciones, las opiniones y el comportamiento actual y futuro de los universitarios madrileños respecto de su ocio turístico y respecto del uso que hacen de las agencias de viajes. Teniendo encuentra los anteriores argumentos, los objetivos que se pretenden alcanzar en este trabajo son los siguientes: * Obtener un perfil del turismo realizado por los estudiante universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid. * Describir el mod