La mirada voyeur. Construcción y fenomenología de una estructura audiovisual contemporánea

  1. Sanabria Sing, Carolina
Dirigida por:
  1. Román Gubern Garriga-Nogues Director/a
  2. Josep M. Català Domènech Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 23 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Jenaro Talens Presidente/a
  2. Albert Chillón Secretario/a
  3. Elisenda Ardévol Piera Vocal
  4. Jesús González Requena Vocal
  5. Mercè Mitjavila Garcia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133013 DIALNET

Resumen

La tesis se articula en torno a un fenómeno central, a saber, lo que durante mucho tiempo fue considerado una desviación o incluso una patología en tanto ponía en cuestión el largamente debatido sentido de la visión sobre el cuerpo. Es un tabú en el que se inscriben otras formas también estigmatizadas como el narcisismo, la representación pornográfica y el cadáver. La mediatización social favorece la expresión, en concreto, del voyeurismo, aunque no constituye un fenómeno típicamente exclusivo de la contemporaneidad -como permite constatar la pintura (con manifestaciones aisladas desde el Quattrocento))- ni del género audiovisual -pues en menor medida hay prácticas literarias que también lo abordan-. La difusión que presupone la incorporación de etsa forma de ver a los medios de masas contribuye a su cotidianización -donde todo es susceptible de convertirse en imágenes, ya no hay dónde esconderse, la omnividencia ha dejado de ser prerrogativa de dios-, peaje que se cancela, como era de esperar, con su naturalización, esto es, con una disminución de su connotación conflictiva. En el nuevo panorama audiovisual, el voyeurismo conforma, así pues, una estructura que -sin negar el factor connatural de la visión, muchas veces inconsciente pero en definitiva siempre pulsional condiciona factores socializantes convertidos en estilemas en los contenidos y asumidos en la recepción de los productos de ocio, tradicionalmente de ficción. Así da constancia la construcción fílmica narrativa: personajes ávidos de mirar -aun cuando sea (o mejor si se trata) de una imagen de terceros en intimidad, no necesariamente sexual -y la perspectiva de la narración subjetiva atribuida exclusivamente (erróneamente) a tales personajes: La logística también participa en este fenómeno, sobretodo en las salas de cine, con sus condicionesimplicitamente vinculadas con la clandestinidad, como la oscuridad, el silencio, la inmovilidad que