La enseñanza y el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en estudiantes adolescentes y su covariación con el rendimiento matemático

  1. Bueno Villaverde , Ángeles 1
  2. Pérez Sánchez, Luz Florinda 1
  3. Zambrano Vacacela, Luis Leonardo 2
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  2. 2 Universidad Nacional de Educación
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: 1 de diciembre de 2022

Volume: 20

Número: 58

Páxinas: 661-682

Tipo: Artigo

DOI: 10.25115/EJREP.V20I58.6254 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Electronic journal of research in educational psychology

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Introducción.  El objetivo de esta investigación es contrastar los resultados de la aplicación de un modelo que fortalece la inteligencia emocional mediante el entrenamiento a estudiantes adolescentes entre dos grupos de estudio. Método.  El estudio se fundamentó en el enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental con alcance exploratorio en el que participaron 297 adolescentes de 12 a 16 años de cinco instituciones educativas organizados en grupo control y experimental.  El instrumento que se utilizó fue el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes (7-18) años.  Resultados. El análisis descriptivo demuestra que existe mejoras en las cinco variables del grupo experimental, mientras que en el grupo control se observa decrecimiento en tres variables y en dos un incremento menor. En los análisis se utilizó la prueba ANCOVA para disminuir la heterogeneidad de las muestras y como covariable el promedio en matemáticas. Los resultados de efectos intragrupos e interacción entre grupos confirman que existe diferencias significativas para todas las variables del grupo experimental en el post test. Discusión y conclusiones.  Con estos hallazgos, este estudio hace una contribución al campo de la educación al verificar que el docente puede fortalecer todas las variables relacionadas con la inteligencia emocional en los estudiantes desde su propia aula, solamente basta con tener un modelo con orientaciones metodológicas para ejecutar el proceso. Además, destacar que incrementar el nivel de las variables de intrapersonalidad, interpersonalidad, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo influye de forma positiva en el bienestar de los estudiantes y en su desempeño. 

Referencias bibliográficas

  • Dotsenkoa, E. L., Startsevaa, V. A., Pchelinaa, O. V., Karaberovab, E. V., & Ivantsovab, N. (2020). Responsible decision making as primary school children move into adolescen-ce. International Journal of Emotional Education, 12(2), 90-102. https://www.um.edu.mt/library/oar/bitstream/123456789/65092/1/v12i2p6.pdf
  • Field, A. (2009). Discovering Statistics Using SPSS (Third Edition). Sage Publisher.
  • Flores-Verduzco, G. R., Fraijo-Sing, B. S., & Tapia-Fonllem, C. O. (2020). School environ-ment as a mediating variable between family support and social wellbeing in high school students. International Journal of Emotional Education, 12(2), 26-40. https://www.um.edu.mt/library/oar/bitstream/123456789/65121/1/v12i2tm2.pdf
  • Garcia, M., Hurtado, P., Quintero, D., Rivera, D., & Ureña, Y. (2018). La gestión de las emo-ciones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Revista ESPACIOS, 39(49). http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394908.html
  • González, D., & López, I. (2015). La relación entre la Inteligencia Emocional y el estado de ánimo en alumnos del grado de magisterio de educación primaria. eduPsykhé. Reviata de Psicología y Educación, 14(1), 31-42. https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/3896/2842
  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2017). Publicación de resultados. Ministerio de Educación. https://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/
  • Jiménez-Blanco, A., Sastre, S., Artola, T., & Alvarado, J. (2020). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico: Un Modelo Evolutivo. Revista Iberoamericana de Diagnós-tico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 56(3), 129. https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.10
  • Lázaro, P., & Martínez, M. (2016). La inteligencia intrapersonal en el aula de ELE: propuestas didácti-cas. 543-549. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_0543.pdf
  • López, M., & Gutiérrez, D. (2019). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico (Primera edición). Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/InteligenciaEmocional.pdf
  • MINEDUC. (2018). Instituto Nacional de Evaluación Educativa | Página oficial del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. http://www.evaluacion.gob.ec/
  • Morales, F. (2017). Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habili-dades sociales e inteligencia emocional. European Journal of Education and Psycho-logy, 10(2), 41-48. https://doi.org/10.30552/ejep.v10i2.121
  • Ramos, P. (2017). Inteligencia emocional: Control del estrés (3a. ed.). Editorial ICB. http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliounaesp/detail.action?docID=5757837
  • Solano, N., Manzanal, A., & Jiménez-Taracido, L. (2016). Estrategias de aprendizaje, com-prensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicologia Esco-lar e Educacional, 20(3), 447-456. https://doi.org/10.1590/2175-3539201502031101
  • Tur-Porcar, A., Llorca, A., Malonda, E., Samper, P., & Mestre, M. V. (2016). Empatía en la adolescencia. Relaciones con razonamiento moral prosocial, conducta prosocial y agre-sividad. Acción Psicológica, 13(2), 3-14. https://doi.org/10.5944/ap.13.2.17802
  • Usán, P., Salavera, C., & Mejías, J. (2020). Relaciones entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento en adolescentes escolares. Revista CES Psicología, 13(1), 125-139. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.8
  • Zambrano Vacacela, L. L. (2021). Estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional en es-tudiantes de noveno año de educación general básica [Tesis de doctorado no publica-da, Universidad Camilo José Cela]. Repositorio UCJC.