Efectes de la preexposició sobre la memória de reconeixement

  1. MARCH LLANES, JAUME
Dirigida por:
  1. Josep Batista Trobalon Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de octubre de 1998

Tribunal:
  1. Montserrat Freixa Blanxart Presidente/a
  2. Antonio Cosculluela Mas Secretario/a
  3. Matías López Ramírez Vocal
  4. M. Victoria Díez Chamizo Vocal
  5. José Javier Campos-Bueno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 69665 DIALNET

Resumen

En un conjunto de seis experimentos se entrenó unos sujetos humanos en una tarea de memoria de reconocimiento auditivo. Los estímulos eran unas secuencias cortas de sonidos separadas por intervalos de silencio. En los experimentos 1 a 3 replicamos los resultados de Todd y Mackintosh (1990), los sujetos realizaban significativamente mejor la tarea cuando se utilizaba el mismo conjunto de estímulos en cada sesión (novedad relativa) que cuando se utilizaba un conjunto totalmente nuevo de estímulos en cada sesión (novedad absoluta). Además, en el primer caso el porcentaje de respuestas correctas descendía menos al incrementar el número de ensayos intervinientes entre primera y segunda presentación del mismo estímulo. En los experimentos 4 a 6 se encontraron resultados semejantes, pero además se encontraron las diferencias entre las anteriores condiciones experimentales (novedad absoluta versus relativa) se hicieron más relevantes cuando los estímulos compartían determinadas caracteríticas en común, un gran número de elementos que formaban las secuencias en común y el mismo prototipo. También cabe destacar que, a lo largo de los 6 experimentos, se han mostrado las ventajas de utilizar una estrategia intra-sujeto en el diseño experimental. Además podemos afirmar que los sujetos aprendieron la tarea sin utilizar, aparentemente, claves relacionadas con la secuencia de ensayos positivos y negativos o con los elementos que forman los estímulos. Los resultados se interpretan en términos del fenómeno del aprendizaje perceptivo y creemos que dan un amplio apyoyo a la explicación de este fenómeno postulada desde la teoría de Mclaren, Kaye y Mackintosh 1989. Finalmente, los resultados han servido para demostrar una eficacia peor en el caso del modelo del ANOVA para este tipo de diseño experimental en comparación con el modelo de la regresión logística, utilizando como criterio las ecuaciones de estimación generalizad