Un modelo integrado de gestión del conocimiento en equipos de trabajofactores determinantes y mecanismos de actuación

  1. ZÁRRAGA OBERTY, CELIA
Dirigida por:
  1. Juan Manuel García Falcón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Jose Alvaro Cuervo Garcia Presidente/a
  2. Antonio Marrero Hernández Secretario/a
  3. RAFAEL GARCÍA RODRÍGUEZ Vocal
  4. M. Zulima Fernández Rodríguez Vocal
  5. José Emilio Navas López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91350 DIALNET

Resumen

De todos es conocido que, en los últimos años, el escenario de competencia al que se enfrentan las empresas se caracteriza por ser altamente dinámico, dándose lo que algunos autores han venido a denominar un entorno de hipercompetencia empresarial (D'Aveni, 1994). Importantes cambios estructurales ocurridos en las economías de los países desarrollados han conducido a modificar la naturaleza de los que resulta estratégico para las organizaciones (Teece, 1998), de tal forma, que la innovación continua se constituye actualmente como la fuente de ventaja competitiva sostenible más importante para aquellas (Bolwijn y Kumpe, 1990; Grant, 1996a; Hargadon, 1998; Kogut y Zander, 1995; Nonaka, Toyama y Konno, 2001). Ahora bien, dicha actividad innovadora se define como un proceso que se alimenta del conocimiento creado y mantenido en la organización (El Sawy, Eriksson, Carlsson y Raven, 1997; Grant, 1996a; Nonaka y Takeuchi, 1995; Swan, Newell, Scarbrough y Hislop, 1999; Teece, 1998), el cual, desde la perspectiva de la visión de la empresa basada en los recursos, se demuestra que es el recurso que mayor ventaja competitiva puede proporcionar a la empresa que se desenvuelve en entornos inciertos, cambiantes e imprevisibles (Miller y Shamsie, 1996). Por tanto, la conclusión inmediata y ampliamente aceptada, es que el recurso estratégicamente más importante que poseen las empresas para competir en el entorno dinámico actual es su conocimiento organizativo. Como consecuencia de esto, surge el problema que nos hemos planteado investigar: ¿qué puede hacer la empresa para facilitar el desarrollo de su conocimiento organizativo? Y, más concretamente: ¿qué debe hacer la empresa para lograr que en ella ocurra el proceso de creación, transferencia e integración (CTI) de conocimiento?. La primera respuesta que encontramos en la literatura se centra en indicar que el marco más adecuado para desarrollar la CTI de conocimiento son los